Recibe el escritor portugués Antonio Lobo Antunes “Premio FIL” en inauguración de la Feria del Libro

Lobo Antunes es considerado
uno de los autores más
originales y creativos de
la literatura contemporánea
en lenguas romances
Foto: Internet

Guadalajara, Jal.- 29 de Noviembre del 2008.- Con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008 al escritor portugués, Antonio Lobo Antunes, comenzaron oficialmente las actividades de la 22 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante en habla hispana y la segunda en el mundo, solo detrás de la de Frankfurt.

Cuando el escritor recibió el galardón de manos del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, el público tapatío le ofreció una fuerte e intensa ovación de pie. Visiblemente emocionado, el autor de "Memoria de elefante" aseguró que en este tipo de eventos suele recordar siempre a sus maestros.

"Me acuerdo siempre de mis maestros con gratitud y con reconocimiento por lo que me han enseñado. Son muchos y han sido muy importantes para mí, me han enseñado no solamente a mejorar el trabajo sino también a encontrar soluciones para los problemas técnicos que se plantean cuando uno escribe", dijo.

El autor recordó el momento en que vio, en un nosocomio, una sábana mortuoria que escondía el cuerpo de un niño que falleció por leucemia, de quien se podía ver únicamente un pie que se mecía. Como ha comentado en varias ocasiones, ese fue un momento decisivo en su carrera literaria.

"Es lo que nos da dignidad y sentido a nuestras vidas: hablar por los que no tienen voz, hablar por los que aún no encontraron su voz, hablar por los pies de los muertos que se alejan y que así seguirán vivos.

"Agradezco mucho a todos, señoras y señores, este premio, que estoy seguro, que mis maestros y el pie del niño estarán, estoy cierto, muy agradecidos".

Antunes refirió otros pasajes que lo marcaron para siempre en su vida y en su obra, como el de un hombre esquizofrénico que conoció en un hospital psiquiátrico en el que trabajó a su regreso de la guerra y que reconoció como su "primer gran maestro"; así como su etapa en la batalla de Angola.

El acta del jurado, leída por la española María Luisa Blanco, asegura que Lobo Antunes "es uno de los autores más originales y creativos de la literatura contemporánea en lenguas romances" y su obra exige una participación activa y emotiva del lector.

"Se caracteriza por una exploración de las potencialidades expresivas de la palabra y una profunda reflexión sobre la complejidad de la experiencia interna de los seres humanos en el marco de la violencia, la lucha anticolonial y la transición política de Portugal", añadió.

Por su parte, Raúl Padilla López, presidente de la Feria, destacó la presencia de Antunes y agradeció su decisión de viajar a México y aceptar el máximo galardón que ofrece la FIL.

Robert Weill, editor de Antunes en Estados Unidos y director de la Biblioteca de Nueva York, aseguró que leer su obra es una experiencia que cautiva el sistema sensorial "con un poder casi alucinante, acaso abrumador.

"Si la literatura fuera música, Antonio sería un compositor de sinfonías vertiginosas, o de óperas de profunda intensidad, con temas tomados de las tragedias de Verdi y remontando las cadencias parecidas a `El ocaso de los dioses", de (Richard) Wagner".

Por su parte, Franco Frattini, canciller de Relaciones Exteriores de Italia, prometió que los visitantes de la Feria podrán apreciar la cultura antigua y moderna de su país, así como una vasta muestra de su literatura, con la presencia de 120 escritores italianos.

Durante la ceremonia de inauguración participaron también Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, quien acudió en representación del presidente Felipe Calderón; así como el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y la directora de la Feria, Nubia Macías, entre otros.
 

 

Leave a Reply