Home Música Amatlán, risueña población veracruzana que vibra al ritmo del huapango
Música - November 29, 2008

Amatlán, risueña población veracruzana que vibra al ritmo del huapango

Una bella amateca ataviada con
colorido traje, invita a visitar
esta musical tierra jarocha
Foto: César Rodríguez/Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Amatlán, Veracruz. 29 de noviembre de 2008. Con un clima cálido y un ambiente festivo, este sábado continuaron las actividades de la XIX Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas” en esta risueña población veracruzana, denominada “Catedral del Huapango” ante el regocijo de miles de seguidores de esta manifestación musical y dancística mexicana.

 

Hoy por la mañana, el alcalde de Naranjos-Amatlán, profesor Andrés Obando Torres, y la representante del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, Raquel Domínguez Fernández, llevaron el acto protocolario de inauguración de esta edición de la fiesta amateca en el Tablado Principal del Auditorio “Viva siempre el huapango”, junto con otras autoridades invitadas.

 

Ayer, viernes 28, dieron inicio las actividades con la presentación de bandas de viento y danzas tradicionales de la Huasteca, seguida de la tradicional misa solemne en memoria de los huapangueros fallecidos y de agradecimiento por esta décimo novena edición de este encuentro huapanguero.

 

Posteriormente, no se pudo efectuar la presentación del libro “De aquí somos: la Huasteca”, del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, que estaba programada con los comentarios de los maestros Román Güemes Jiménez y Arturo Hernández Gómez, en el Foro Externo Explanada “Sol Poniente”.

Después se realizó la huapangueada, con los tríos registrados hasta ese momento, en la Plaza “Sol Poniente” del Parque Central, la cual, de acuerdo con Santiago Pérez Gómez, presidente del patronato organizador, concluyó después de las cuatro de la madrugada de hoy.

 

Este sábado 29 continuaron las actividades con el registro de participantes y presentaciones de tríos y grupos de danza folclórica en el Auditorio y en el Foro de la Explanada. Asimismo, hasta las 15:15 horas de hoy ya se habían registrado 41 tríos, con lo que se puede pronosticar para esta noche una huapangueada que verá el amanecer del domingo 30.

 

Entre las personalidades que se han dado cita en Amatlán están Laura Verónica Ahumada Velázquez, locutora de Tampico; don Gilberto Raga, trovador de González, Tamaulipas; Rosy Alejandro, bailadora proveniente de Monterrey, Nuevo León; Esperanza Zumaya y Natalia Valdés, cantantes de Pánuco, Veracruz; el trío Los Leales, de Tancanhuitz, San Luis Potosí; don Laco Alvarado, violinista de Colatlán, Veracruz; el trovador Arturo Castillo Tristán y su esposa Blanca, de Citlaltépec, Veracruz; el trío infantil “Los Cocuyitos”, de Colatlán; el maestro David Celestinos, uno de los fundadores de esta fiesta, y muchas más.

 

Por último, quiero agradecer al profesor Fidencio Mogollón Cruz y a su familia por su hospitalidad y atenciones, así como a los amables e infatigables miembros del equipo organizador del evento, por su apoyo y facilidades para la realización de nuestro trabajo.

 

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

 

Libros sobre Veracruz en www.vialibros.net

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *