Home Música Los “Hermanos Tavira” participaron en la clausura del II Festival Internacional Acapulco “La Nao”
Música - November 28, 2008

Los “Hermanos Tavira” participaron en la clausura del II Festival Internacional Acapulco “La Nao”

En un marco esplendoroso
los Tavira, se reunieron en el
escenario para recibir un
reconocimiento de las autoridades
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 27 de noviembre de 2008. Con una composición original –con algo o mucho de resonancia sinfónica– de Cuauhtémoc Tavira y un marco esplendoroso, el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”, la noche del sábado 15 el grupo de música regional calentana "Los Hermanos Tavira" iniciaron su presentación durante la clausura del Segundo Festival Internacional Acapulco La Nao 2008.

Después de este tema, Javier Tavira señaló que estaban orgullosos de pertenecer a Guerrero, a la Tierra Caliente y de estar en ese foro. Añadió que la pieza con la que abrieron se titula “La diva del balsas”, en honor a “la primera orquesta que llegó a la Tierra Caliente y la primera de los Tavira”, obra de su hermano Cuauhtémoc, uno de los compositores de la música de la película “El violín”, acotó.

Luego agregó: “En nuestras presentaciones siempre tratamos de hacer un homenaje a otros músicos de nuestra tierra, que nos han heredado esto, a los Reynoso, a los Salgado, a los Salmerón, a los Tavira, por eso en las pantallas verán a algunos de ellos, en particular a nuestro primo hermano Ángel Tavira, que el año pasado estuvo en este foro”. En seguida, anunció un gusto de Cuauhtémoc, “Tradición”, en cuya interpretación destacó un solo de violín a cargo de Rafael Tavira.

A continuación tocaron “La mariquita”, en el que Javier intercaló el grito de batalla del grupo: “¡Ajúmala, calentano!”, mientras en una tarima colocada a un lado del escenario Nelly, la bailadora del grupo, hacía sonar la tabla junto con los miembros más pequeños del clan Tavira.

Después, Fernando Tavira dijo unos versos de su abuelo, Juan Bartolo Tavira: “Un alacrán nos picó,/ yo a mi esposa en un banquete,/ yo sentí la comezón,/ mi esposa el piquete,/ con el tiempo resultó,/ un chamaco de ribete”, que el público le festejó con risas y aplausos.

Y así, con gustos y sones, versos y zapateado, continuó el concierto de estos músicos calentanos radicados en el Distrito Federal y Michoacán. Luego siguieron “La tortolita” y un son dedicado a los músicos de Tierra Caliente que los han precedido, también del compositor actual de la familia Tavira Peralta, Cuauhtémoc, titulado “Homenaje”.

Javier Tavira, entre pieza y pieza se daba tiempo para hacer algunos comentarios, así dijo que la música calentana, según el investigador estadounidense Raúl Hellmer era de las más ricas en nuestro país por la diversidad de géneros que la integraban, o mencionó al investigador cubano Rolando Pérez, que considera a este tipo de música como una de las más complejas, dado su ritmo, de influencia africana.

También tocaron “El maracumbé” y el gusto “Tierra Caliente”, con el que Nelly invitó a bailar al presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, quien demostró en la tarima ser un buen zapateador.

Se despidieron con, me parece, “El toro”, pero antes Javier agradeció la invitación y pide a los demás integrantes del grupo que cada uno se presente, luego Fernando dijo otros versos: “Se acabó el bienestar,/ en la vida no hay encanto,/ basta de tanto penar,/ basta de tanto quebranto,/ que viva la libertad,/ pero no la chinguen tanto”, y Javier mencionó a la bailadora Nelly Santiesteban y a los Tavira de la cuarta generación, ya en el grupo: Erick, Vadim, Fernando, Alfonso y el pequeño Ángel Tavira.

Al concluir, el sonido agradecía su participación, pero los aplausos y los gritos de “otra” del público los hace permanecer en el escenario y tocar dos piezas más. Después subieron al escenario las autoridades presentes: Félix Salgado Macedonio, presidente municipal de Acapulco; Fabiola Vega Galeana, directora general de La Nao; Ricardo Calderón, subdirector del INBA; Víctor Hugo Jasso, director del Museo Histórico de Acapulco; el regidor Pablo Morales, presidente de la Comisión de Cultura; la doctora Blanca Reina Aguirre, directora de Cultura del Ayuntamiento; el delegado del IMSS en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez, entre otras, a entregar y atestiguar la entrega del reconocimiento.

Vega Galeana mencionó que en el "Festival La Nao 2008" estaba lo mejor, “y lo mejor está aquí, por eso no podían faltar "Los Hermanos Tavira", que nos dieron muestras de que en Guerrero tenemos un gran talento artístico”. A continuación, Salgado Macedonio habló de don Ángel Tavira, su compañero de lucha política, a quien calificó de un “gran hombre, quien alcanzó fama mundial con la película ‘El violín’, además de ser un maestro de música muy querido”, y entregó el reconocimiento del festival al niño Ángel Tavira García.

Por último, Javier Tavira agradeció a los organizadores del festival por la invitación y resaltó como muy importante la presencia de la Tierra Caliente en La Nao, pues días antes se presentó otro grupo representativo de la región, "Los Salmerón", también avecindados en el Distrito Federal, y concluyó diciendo: “Viva Guerrero, viva Acapulco, viva Tierra Caliente”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre China en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *