El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba cerró el “II Festival La Nao 2008”

Por el escenario se sucedieron los
cuerpos de baile unos tras otro,
derrochando energía y vestuario
multicolor a través de ritmos
de evidente raíz africana
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 27 de noviembre de 2008. Después de la presentación de los Hermanos Tavira, siguió el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CNFC) para cerrar magníficamente la segunda edición del “Segundo Festival Internacional Acapulco La Nao 2008” en el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego” ante cientos de personas que colmaron este vetusto e impresionante edificio histórico, que permite una impresionante vista a la bahía guerrerense.

Así, la noche del sábado 15 en Acapulco se volvió más esplendorosa con el espectáculo “Ritmos de Cuba”, que fue un mosaico de los ritmos afroantillanos y de las numerosas vertientes por las que éstos se han desarrollado, engalanados por un grupo de baile compuesto por decenas de jóvenes bailarines y unos músicos de primer nivel, sobre todo los percusionistas que encierran en sus tambores los sonidos primigenios musicales del mundo.

El espectáculo duró más de una hora, en la que por el escenario se sucedieron los cuerpos de baile unos tras otro, derrochando energía y vestuario multicolor a través de ritmos de evidente raíz africana, tales como mambo, danzón, bolero y otros que son patrimonio cultural del mundo moderno.

Además, cabe destacar la actuación de la primera bailarina, cantante y una de las fundadoras de la agrupación artística, Zenaida Armenteros, que con su imponente presencia y dominio escénico capturó la atención del público de inmediato, como el danzón que bailó con Manolo Micler, director general del CNFC.

Al concluir, Félix Salgado Macedonio, presidente municipal de Acapulco, agradeció a todas las instituciones e instancias participantes, tanto de Gobierno como de la iniciativa privada, su apoyo para la realización de este festival y señaló que, gracias a éste, se han mejorado las relaciones diplomáticas entre México y Cuba, que fue el país invitado de esta segunda y magna edición.

Por último, informó que por, por acuerdo de Cabildo, La Nao se volverá anual y, en consecuencia, patrimonio cultural de los acapulqueños, de los guerrerenses y de los mexicanos.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre Cuba en www.vialibros.net

Leave a Reply