“Zazhil” festejará 25 años en el Museo de la Ciudad de México

El grupo en sus 25 años, ha
realizado giras y tenido contacto
con maestros del son huasteco,
veracruzano, jalisciense y
guerrerense, entre otros
Foto: Cortesía 'Zazhil'

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 27 de noviembre de 2008. El próximo domingo 30, el grupo mexicano “Zazhil” realizará otra presentación con motivo de su 25 aniversario, la cual se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de México a partir de las 15 horas.

“Zazhil” está integrado por músicos originarios del Distrito Federal, quienes desde 1981 han tomado como base las distintas expresiones del son mexicano para fusionarlas con ritmos contemporáneos, que lo colocan, al decir del grupo, como el primero de son mexicano fusión, dado que sus integrantes han participado individualmente en proyectos de música clásica, contemporánea, sudamericana, afroantillana, canto nuevo, rock y jazz.

Así, sus integrantes han mantenido por más de 24 años un estudio incansable de la gran diversidad y riqueza de la música mexicana tradicional, la cual es el alma de todos sus proyectos musicales y, a su vez, los ha llevado a importantes acercamientos con artistas de talla internacional como Amparo Ochoa (durante nueve años), Óscar Chávez, Pancho Madrigal y Gabino Palomares.

“Zazhil”, mediante programas culturales promovidos por el Estado, ha realizado giras y tenido contacto con maestros del son huasteco, veracruzano, jalisciense y guerrerense, así como con músicos indígenas de nuestro país.

A lo largo de su trayectoria musical, el grupo “Zazhil” se ha presentado en nuestro país en plazas públicas, teatros, escuelas, hospitales, entre otros espacios, así como en foros internacionales en Costa Rica, Estados Unidos, Martinica, Alemania, Bélgica, Holanda y Nicaragua.

“Zazhil” también presentó este año su más reciente disco, “Sones de Luna nueva”, en el que incluyeron sones y música indígena de México fusionados con jazz, rock, ritmos caribeños y flamenco, y está integrado por Enrique Hernández, Daniel Soberanes, Ramón Sánchez, Efrén Vargas, Agustín Reina, Adrián Molina y Julio Morán. El Museo de la Ciudad de México está ubicado en la calle de Pino Suárez 30, en la colonia Centro.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre música mexicana en www.vialibros.net

Leave a Reply