Home Arte y Cultura V Congreso Internacional “Los procesos de independencia en la América Española” en Veracruz
Arte y Cultura - November 27, 2008

V Congreso Internacional “Los procesos de independencia en la América Española” en Veracruz

Se darán a conocer nuevos
datos sobre los procesos
de Independencia en
la América Española
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 27 de Noviembre del 2008.- (INAH) Con la participación de 115 académicos e investigadores procedentes de España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Japón, Argentina, Chile, Colombia y México comenzó el V Congreso Internacional Los procesos de independencia en la América Española en el puerto de Veracruz, que tendrá como finalidad debatir e intercambiar puntos de vista sobre los movimientos independentistas que se han verificado a lo largo de la historia en los países del continente.

Marta Terán, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), y una de las coordinadoras del evento por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que uno de los objetivos del congreso es plantear una reinterpretación de la historia en conjunto con los investigadores de diferentes partes del mundo que pudieran aportar nuevos datos sobre los procesos de independencia en la América Española.

La especialista señaló que el foro también forma parte de los festejos previos al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Por su parte Juan Ortiz Escamilla, coordinador del congreso, puntualizó que este foro es el más importante a nivel internacional por su temática y la calidad de los investigadores que en él coinciden, además de ser innovador por la organización de las mesas de trabajo.

Entre los temas que se discutirán del 25 al 28 de noviembre se encuentran liderazgos y movimientos sociales, economía en una época de transición, negros y mulatos en la Independencia en Centroamérica, América: Guerra o Constitución. La posibilidad de un Estado hispano en 1820, Importancia económica de la cuestión agraria en la Independencia de México.

También se abordará la historiografía de las independencias del siglo XX, Mito, imaginario y cultura, los referentes doctrinales de la cultura política, el género y la guerra de independencia, el primer centenario de la Independencia de México, la importancia de la Virgen de Guadalupe y los masones, entre otros.

Los temas se desarrollarán en doce mesas de trabajo en las cuales participarán investigadores procedentes de al menos 20 países y diversas instituciones académicas.

Cabe mencionar que, además del caso mexicano, también serán analizados los procesos de independencia de países como Colombia, Argentina, Chile, Venezuela y Perú, entre otros, desde la gestación de los conflictos hasta la solución de los mismos.

El foro es coordinado por el INAH, la Universidad Veracruzana, el Instituto Mora, el Colegio de Michoacán y la Universidad Jaume I de España; además de la Comisión Nacional de los Bicentenarios y su representación estatal en Veracruz, los gobiernos estatal y municipal, la Fundación Carolina, las embajadas de Alemania y Francia, y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Completarán las actividades del congreso una serie de presentaciones de libros, revistas y foros. En otras ocasiones el congreso ha tenido como sedes México (1999), Venezuela (2001), España (2006) y Colombia (2007).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *