Llega al Museo Regional de Guadalajara “Madonna con bambino” del pintor italiano Paolo Veneziano

La obra de Veneziano es
también conocida como
'Madonna della pera',
'La Virgen de la pera' y
la pintó en 1357
Foto: Cortesía INAH

Guadalajara, Jalisco.- 27 de Noviembre del 2008.- (INAH) El Museo Regional de Guadalajara albergará del 26 de noviembre al 4 enero de 2009 la Madonna con bambino, obra representativa del arte italiano del siglo XIV, que por primera vez sale de Europa y llega a América en el marco del 90 aniversario de este recinto tapatío y como parte de las actividades culturales de la Feria Internacional del Libro.

También conocida como la Virgen de la pera (Madonna della pera), la pintura realizada en 1357 por el artista Paolo Veneziano, quedó instalada en el antecoro de la capilla de ese inmueble colonial.

La pintura proveniente del Museo de la Catedral de Cesena ha salido sólo en tres ocasiones de Italia: en 1953 y 1954, para las exposiciones en Ámsterdam y en Bruselas, y en 2007, para la muestra Arte por mar (Arte per mare), en República de San Marino.

Su exhibición en Guadalajara es la primera fuera de Europa y representará una oportunidad única para admirar este valiosísimo testimonio del desarrollo artístico que transporta del Gótico medieval al Renacimiento.

La pintura de 122 x 77 centímetros está provista de un relieve tridimensional destinado a la exploración táctil para personas con limitación visual. Es un modelo experimental propuesto para la integración, a través de la cultura, de las personas con discapacidad.

Junto a la Madonna con bambino llegan al Museo Regional de Guadalajara tres exposiciones más de arte italiano: Los Antonelli de Gatteo. Ingenieros Romañoles del Renacimiento al servicio de los Reyes de España; Renacimiento mexicano: Lorenzo Boturini y el rescate de la memoria indígena; así como Mostra Fellini Oniricon las cuales se montarán en las salas de exhibiciones temporales del recinto.

Angélica Peregrina, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, informó que el arribo de estas muestras es posible por el apoyo del Instituto Italiano de Cultura.

Destacó que para el recinto la llegada de estas exhibiciones significa la consolidación del Museo Regional de Guadalajara —creado en 1918— como espacio para albergar obras internacionales.

"Con estas muestras nuestro horizonte cultural traspasa las fronteras de Jalisco y nos abre la puerta al mundo. Además representa una oportunidad para que la población de todo el estado, pero de manera principal de la ciudad de Guadalajara admiren piezas difíciles de traer", dijo.

Los Antonelli de Gatteo. Ingenieros Romañoles del Renacimiento al servicio de los Reyes de España está compuesta por una serie de fotografías donde se destacan las aportaciones de estos arquitectos, quienes se especializaron en la construcción de fortificaciones militares de manera especial en España, Portugal, África del Norte y en el Caribe: Cuba, México, Puerto Rico, Panamá, Florida, Colombia y Venezuela.

Entre las obras arquitectónicas de Los Antonelli sobresalen el fuerte de San Juan de Ulúa, en México; las murallas de Cartagena de Indias, en Colombia; las fortalezas de La Habana y Santiago, en Cuba, y la de Portobelo, en Panamá.

Renacimiento mexicano: Lorenzo Boturini y el rescate de la memoria indígena se expondrá en la sala María Izquierdo, y está integrada por pinturas, objetos y documentos del historiador y viajero lombardo Lorenzo Boturini Benaduci (1698-1755), quien se interesó particularmente por el culto a la Virgen de Guadalupe y por la herencia indígena.

Esta exposición subraya el aporte italiano al "descubrimiento" del pasado prehispánico, e ilustra la riqueza artística y cultural del México colonial durante la primera mitad del siglo XVIII.

Finalmente la Mostra Fellini Oniricon recoge cien diseños del cineasta Federico Fellini. La exposición está articulada en varias secciones a través de las cuales es posible recorrer la extraordinaria carrera artística y humana del artista.

La muestra brinda un recorrido por los sueños personales de Fellini que para el público se convierten en pesadillas recurrentes; su preferencia por las mujeres y sus curvas generosas; sus "alter ego y rivales" (a partir del grande Marcello Mastroianni) y sus recuerdos de Rímini y la familia.

El Museo Regional de Guadalajara es el cuarto museo más importante del INAH y se ubica en la calle Liceo No. 60, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco.

Leave a Reply