Inaugurarán mañana la XXII Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La FIL arranca con la entrega
del 'Premio Literatura en
Lenguas Romances 2008'
al portugués Lobo Antunes
Foto: Internet

Guadalajara, Jalisco.- 28 de Noviembre del 2008.-  La XXII Feria Internacional del Libro (FIL) será inaugurada mañana en Guadalajara (México) con la entrega del Premio Literatura en Lenguas Romances 2008 al portugués Antonio Lobo Antunes y las primeras actividades de Italia como país invitado.

El escritor, nacido en Lisboa en 1942, recibirá el galardón, dotado con 150 mil dólares, por contener su obra "una profunda reflexión sobre la experiencia interna de los seres humanos", de acuerdo al fallo del jurado.

El autor de "Manual dos Inquisidores" recibirá este sábado el galardón, en el primer acto del mayor encuentro del mundo editorial en español que se celebrará hasta el 7 de diciembre.

La cita promete nueve días de actividad literaria con un homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes por sus 80 años, la presencia de leyendas literarias de la talla del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y charlas impartidas por escritores de actualidad.

El autor de "La silla del águila" recibirá el homenaje de la FIL con eventos como la representación de su ópera "Santa Anna" y un coloquio entre sus amigos que reunirá a García Márquez y al mexicano Carlos Monsiváis.

Con motivo de la feria se lanzará también una edición especial de 600 mil ejemplares de "La región más transparente", obra de Fuentes que alcanzó este año el medio siglo de haber sido publicada.

En total, serán cerca de mil 600 las casas editoriales que tomen parte en la feria, provenientes de 40 países.

La FIL, que en 2007 logró congregar a 560 mil visitantes, contará este año con 500 escritores de todo el mundo, con las tintas cargadas en la participación de Italia.

La estrella del país europeo será el amenazado Roberto Saviano, autor de "Gomorra", el libro sobre la mafia que le ha valido una condena a muerte por parte de la Camorra.

Por motivos de seguridad, aún no se han dado a conocer los detalles de su participación.

Este sábado se abrirán al público el Pabellón de Italia y la exposición fotográfica "Las ciudades invisibles", en homenaje a la obra de Ítalo Calvino, eje temático de la participación de la nación transalpina.

En total serán 120 los escritores italianos que acudirán a la FIL, entre los que se cuentan Valerio Massimo Manfredi, Pino Cacucci, Giorgio Faletti, Danilo Manera, Silvana Gandolfi y Sveva Casati Mondignani.

Otro de los asistentes será el del irlandés John Boyne, cuyo "El niño del pijama de rayas" ha sido un éxito entre el público y se hizo acreedor de una popular adaptación al cine.

El español Arturo Pérez-Reverte ("La reina del sur") compartirá una rueda de prensa con Los Tigres del Norte, ídolos de la música popular en México y Estados Unidos y conocidos por sus "narcocorridos" (canciones sobre el narcotráfico).

Pérez-Reverte está preparando una versión cinematográfica de su obra sobre la ficticia Teresa Mendoza, cuya vida como enlace para los cárteles de la droga se dice está inspirada en la hoy detenida "Reina del Pacífico", Sandra Ávila Beltrán.

Junto a ellos estará el escritor mexicano Elmer Mendoza ("Balas de plata"), uno de los adalides de la llamada "narcoliteratura".

También acudirá a la feria el alemán Günther Wallraff, maestro del periodismo encubierto, para dar una charla sobre el periodista incómodo.

Uno de sus hitos fue adoptar durante dos años la identidad falsa del turco Alí, con cuyo periplo, que lo llevó a trabajar hasta a una central nuclear, denunció las denigrantes condiciones laborales y la discriminación de ese colectivo de inmigrantes en la Alemania de los 80.

En la Feria también estarán presentes el coreano Hwang Sok-yong, el brasileño Rubem Fonseca, el español Fernando Savater, reciente Premio Planeta, la mexicana Ángeles Mastretta y el argentino Juan Gelman, Premio Cervantes 2007.
(Notimex)

Leave a Reply