Home Arte y Cultura III Encuentro Estatal de “Matachines” en la Plaza IV Centenario en Durango
Arte y Cultura - November 27, 2008

III Encuentro Estatal de “Matachines” en la Plaza IV Centenario en Durango

Las danzas ceremoniales
representaban la lucha entre
moros y cristianos y a su vez el
triunfo de la religión católica
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 27 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) El ambiente festivo y el sonido que genera el movimiento de los cascabeles que llevan los bailarines de las danzas ceremoniales conocidas como matachines o matlachines, se dejará apreciar en la Plaza IV Centenario, en Durango, durante el III Encuentro Estatal de Matachines.

Este viernes 28 de noviembre, se reunirán agrupaciones de bailarines y expertos, con el objetivo de acercar y promover dentro de la población duranguense las danzas de matachines, consideradas como bailables que identifican a la región y son una tradición en esa entidad.

Según el coordinador del Encuentro, Juan Ernesto Jurado Osuna, las danzas de matachines surgieron en los tiempos coloniales, implementadas por los conquistadores para lograr una mayor penetración religiosa durante el proceso de evangelización.

Representaban la lucha entre moros y cristianos y el triunfo de la religión católica. Su indumentaria es extremadamente colorida y se destacan los tocados que llevan en sus cabezas, con plumas y pequeños espejos.

Tradición que se arraigó en la región. Actualmente en muchas comunidades del estado, se bailan estas danzas ceremoniales en honor al Santo patrono de algún lugar, por tal motivo los bailables tienen nombres de algunas poblaciones de Durango: Tepeyac Guadalupano, Barrio de Tierra Blanca, Colonia Morga, Colonia Constitución y Colonia Santa María.

En el marco del Festival de las Culturas Populares –organizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes– se realizará el Encuentro, en el que se podrán apreciar grupos de los municipios de Gómez Palacios, Nazas, Lerdo, Pánuco de Coronado, Canatlán, Poanas y Mezquital.

El mismo día del encuentro, también se llevará a cabo la conferencia Matachines de mi tierra con investigadores de Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes en el Aula Laureano Roncal de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Además, los asistentes a las actividades podrán apreciar 24 trajes representativos de algunas de las variantes que se utilizan para las danzas de matachines que se exhibirán como parte de las actividades.

Finalmente, se presentará una exposición con 50 fotografías tomadas por Jurado Osuna, quien rescata el sudor y devoción de una tradición de siglos en la región.
(UOG)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *