Home Arte y Cultura Exhibirán piezas halladas en caja del tiempo colocada en torre oriente de la Catedral Metropolitana
Arte y Cultura - November 26, 2008

Exhibirán piezas halladas en caja del tiempo colocada en torre oriente de la Catedral Metropolitana

Los objetos, entre los
que se encuentra esta
imagen, fueron colocados
en 1791 por José Damián
Ortiz de Castro,
arquitecto constructor
de los campanarios
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 26 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) Por primera ocasión, se mostrarán al público los objetos encontrados en la caja del Tiempo colocados por José Damián Ortiz de Castro en el año de 1791 en la torre oriente de la Catedral Metropolitana y que fueron encontrados en octubre de 2007.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, presentará la exposición-homenaje José Damián Ortiz de Castro, Maestro Mayor de la Catedral de México en el salón anexo a la antigua Tesorería del Palacio Nacional, del 26 de noviembre al 8 de marzo de 2009.

La muestra estará conformada por 42 obras procedentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia; la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; el Museo Soumaya; el Museo Franz Mayer; el Banco Nacional de México, la Catedral Metropolitana y colecciones particulares.

La curadora de la exposición, Elisa García Barragán, hizo una selección de obras que dieran testimonio de la época en que vivió el arquitecto Ortiz de Castro, sus antecedentes y el periodo de construcción.

La exposición es un esfuerzo colectivo de la Conservaduría de Palacio Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante los trabajos de restauración que realizó la Dirección General de Sitios y Monumentos a la torre oriente de la Catedral, se encontró una caja de plomo con un testimonio en pergamino, un relicario, una cera de Agnus, estampas con imágenes de la Virgen de Guadalupe, San Miguel y Santa Bárbara, así como diversas oraciones.

También se hallaron cruces de palma, medallas religiosas de metal sobredorado, monedas de plata de cuño corriente de diversas denominaciones con la efigie de Carlos III y una extraordinaria colección de medallas conmemorativas de la elevación al trono de Carlos IV y María Luisa, acuñadas en las diferentes casas de moneda de la Nueva España.

José Damián Ortiz de Castro nació el 28 de septiembre de 1750 en Coatepec, Veracruz. Fue maestro mayor de la Catedral de México, nombramiento que obtuvo según el viejo procedimiento basado en la tradición gremial, y después logró ser aceptado como académico de mérito por la Academia de San Carlos.

En el corto periodo de su vida profesional, truncada por su temprana muerte en 1793, participó en diversos proyectos como la Catedral de Tulancingo, la Casa de Moneda, las fuentes de la Plaza Mayor, el monumento conmemorativo de la caída de Tenochtitlan, en el atrio de la iglesia de San Hipólito, entre otros.

Durante su ejercicio profesional, conoció a viejos maestros del barroco como Lorenzo Rodríguez y Francisco Guerrero y Torres, además de arquitectos neoclásicos como Antonio González Velásquez e Ignacio Castera, y colaboró con el ingeniero militar Miguel Constanzó.

En 1786 el cabildo catedralicio convocó un concurso para la terminación de la fachada principal del edificio, incluyendo las torres, de las cuales sólo existía el primer cuerpo del oriente y las portadas, de las que se habían construido los dos primeros cuerpos.

El jurado compuesto por Jerónimo Antonio Gil y Antonio González Velásquez, director de Arquitectura de la Academia, declararon ganador a Ortiz de Castro, quien construyó los campanarios siguiendo su proyecto. La obra de las torres comenzó en el año de 1787 y concluyó en el año de 1791.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *