“Festival Maya-Zoque-Chiapaneca”, incluirá pueblos originales de habla prehispánica de Chiapas

Alfredo Palacios Espinosa,
director del CONECULTA,
Consejo Estatal para las Culturas
y las Artes de Chiapas
Foto: Cortesía CONACULTA

Tuxtla Gutiérrez, Chis.-  25 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) El director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Alfredo Palacios Espinosa, anunció la incorporación de la etnia chiapaneca al Festival Maya-Zoque que cada año se organiza en comunidades indígenas de esta entidad.

 

De esta forma, a partir de su edición del 27 al 30 de noviembre, el evento artístico será denominado Festival Maya-Zoque-Chiapaneca, con lo que incluirá a todos los pueblos originales de habla prehispánica de Chiapas.

 

El titular del Coneculta habló en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa del Festival Maya-Zoque-Chiapaneca, cuya sede será este año el municipio de Chiapa de Corzo.

 

Palacios estuvo acompañado por el alcalde de Chiapa de Corzo, Mariano Aguilar Díaz; la directora del Ex Convento de Santo Domingo, Mari Carmen López, y del director del Centro de Estudios Lingüísticos, Artísticos y Literarios (Celali), Enrique Pérez López.

 

El festival de los pueblos prehispánicos de Chiapas tiene como particularidad que sus participantes son artistas indígenas. El programa de este año contará con la participación de 38 grupos artísticos de 13 etnias asentadas en 31 municipios de la entidad.

 

Aguilar Díaz dio la bienvenida anticipada a los futuros participantes del festival y se congratuló del reconocimiento de los chiapacorceños como una etnia con raíces indígenas propias.

 

El director del Celali, Enrique Pérez López, mencionó que a partir de este año el festival será considerado “La gran fiesta de los pueblos”, porque en esta emisión se contará con la participación de todos los grupos étnicos del estado.

 

Pérez López precisó que el festival es una fiesta de “indios y de no indios”, en la que se invita a todas las personas a asistir a los eventos artísticos.

 
El Festival Maya-Zoque-Chiapaneca es un proyecto que promueve las raíces pluriculturales y plurilinguísticas de los pueblos chiapanecos, buscando consolidar su sentido de pertenencia y autonomía cultural.

 

El programa dará inicio el día jueves 27 con el taller El uso oral de la lengua zoque, a las 10:00 horas, en la colonia Nuevo Carmen Tonapac; continuará a las 11:00 horas con la conferencia Festival Maya-Zoque, una práctica intercultural, en la Escuela de Trabajo Social.

 

A las 13:00 horas, en la preparatoria Florinda Lazos León, habrá un panel sobre las experiencias de la vida de la etnia chiapaneca, donde participarán María Martha Vargas Molina, Tomás Nigenda Sánchez y Zoila Mendoza García.

 

En el parque central de Chiapa de Corzo, a las 17:00 horas, habrá un rito tradicional del pueblo lacandón que preludiará la ceremonia de inauguración oficial del festival por cuenta del director del Coneculta y las autoridades municipales.

(ATR)

Leave a Reply