Home Toros y Deportes Clausuran el XI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales
Toros y Deportes - November 25, 2008

Clausuran el XI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

El 'Palacio de los Deportes' albergó
el espectáculo multicolor de los
participantes que entre porras,
aplausos y sones tabasqueños,
despidieron el evento
Foto: Cortesía CONADE

VILLAHERMOSA, Tabasco.- 25 de Noviembre del 2008.- (CONADE)  El XI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales fue clausurado luego de tres días de actividades, en el que alrededor de 350 representantes de 15 estados de la República Mexicana compartieron experiencias.

A esta clausura se sumaron los festejos por el Vigésimo Aniversario de la Federación Mexicana de la especialidad que preside Álida Zurita Bocanegra.

El Palacio de los Deportes en Villahermosa albergó por última vez el espectáculo multicolor de los participantes de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Tabasco, que entre porras, aplausos y sones tabasqueños, despidieron el evento.

“A partir de hoy iniciamos con el festejo formal por los 20 años de nuestra organización”, dijo Zurita Bocanegra al entregar a cada delegado una medalla conmemorativa por el aniversario de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Auctóctonos y Tradicionales,

La presidenta hizo un reconocimiento especial a los dos miembros fundadores que continúan con el trabajo hasta la fecha, Rafael Rodríguez Correa de Guerrero y José Luis Aguilera Ortiz de Michoacán.

Al culminar las actividades del Encuentro Nacional, Álida Zurita calificó los resultados de 20 años de trabajo como “excelentes, se han encontrado maestros de educación física, gente interesada, personas de tradición que estaban aisladas y sin reconocimiento, que descubrieron en la Federación un espacio para darse a conocer y proyectarse, eso es enriquecedor para nuestra organización”.

Consideró que “hemos avanzado en la investigación, el registro y la preservación de estos juegos y deportes ancestrales, lo que quedó demostrado en este XI Encuentro Nacional”.

Por su parte Melchi Franco Ruiz, titular del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, recibió un reconocimiento por el apoyo brindado al evento.

A la clausura se dieron cita, Arturo Mendoza Barrera, coordinador de Educación Física en el estado.; Pedro Magaña, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Tabasco y Leonicio Feria Isidro, coordinador de Educación Indígena estatal, entre otras personalidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *