Home Charros Aquí Tepalca sacó la cara por Tlaxcala, en San Martin Texmelucan
Charros Aquí - November 24, 2008

Tepalca sacó la cara por Tlaxcala, en San Martin Texmelucan

Por el ch@rro virtu@l.

Lic. Oscar López Vázquez.             

Agencia de noticias charras, zona centro-sur.

“no prepares la salsa hasta que tengas el pescado”

DE NUEVA CUENTA UN POBLANO EN TLAXCALA

·        Remolque nuevo para Andrés Cruz y una yegua menos.

·        Tepalca sacó la cara por Tlaxcala, en San Martin Texmelucan.

·        Si no te “jueras ido” sería tan feliz…así canta mi Regis.

CON EL COLEADERO, SE DIO EL CERROJAZO DEL TORNEO CHARRO DE TLAXCALA.

Para variar, un charro del Estado de Puebla, Andrés Cruz se llevó el remolque al sumar 38 unidades en sus tres derribes de novillo, en segundo lugar se colocó uno de los charros de Santa Inés I de la familia Blasco de Puebla con 36 y en tercero con 34 unidades Jesús Sánchez de San Martin Texmelucan, Puebla. Como caso curioso podría decirse que los tres son del Estado de Puebla, pero en buena parte se debe a la poca participación de los charros del Estado, muchos por apatía, otras por la mala proyección realizada por el PUA de Tlaxcala, a final de cuentas, destacaron los del Estado vecino, acaparando los reflectores por su buen desempeño.

De lo trascendente en este coleadero, se mencionó que Andrés Cruz fue el absoluto ganador del coleadero, pero con tanta mala fortuna que en la denominada “polla”, que consiste en que después del coleadero, la mayoría de los coleadores se agrupan para volver a colear en busca de los 1000, 2000 mil pesos o mas que se recaben entre los coleadores que deseen participar, pues bien, Andrés al “bajar” con su yegua, le “habla” con más fuerza de la debida estrellando su cabalgadura con la barda del lienzo, cayendo de manera inmediata muerta, siendo irónica la obtención de un remolque dejando después en el camino a una yegua, la cual no se le tiene por el precio económico, si no…moral.

SAN MARTIN TEXMELUCAN SE LLEVÓ EL TORNEO DE FERIA EN SU CASA.

Desde el día domingo 16 de noviembre al 23 del mismo mes, se llevó a cabo el torneo charro de feria en el lienzo charro san Damián, en San Martín Texmelucan, organizada por el famoso “bigotón” Martín Aguirre con la participación de 9 equipos, entre ellos 4 equipos de nuestro Estado de Tlaxcala.

Quien se llevó el primer lugar fue para San Martín Texmelucan con 222, capitaneado por Edgar Meneses, quien fue el mismo que caló su cuaco para 23 buenos, Armando Negrete en la suerte aromática prendió uno de 20 tantos en su última oportunidad, coleando llegaron a 101 tantos, tumbando 31 René López, misma cantidad para Carlos Meneses y 6 para Edgar sumando 68 tantos en esta suerte.

Javier de Jesús montó al cornudo bajándose con 14 buenos a cuestas, dando paso a la suerte más campirana de la terna en el ruedo donde los capitaneados por el amigo Meneses pasaron apuros logrando solo el lazo a la cabeza que colocó Raymundo Ramos.

Omar Gutiérrez se encargó de la greñuda con 18 buenos por los reparos aguantados. En las manganas a pie Luis Manuel Meneses acumulo 20 tantos de un acierto. Se reforzó de buena manera Edgar Meneses invitando a Luis Alonso Aboytes quien en su segunda oportunidad regaló una bonita mangana rematando por el lado de la máscara para 23 buenos.

Cerrando la cuenta Omar Gutiérrez con paso de la muerte que le fue pagado por el Juez en turno (este columnista) con 23 unidades y los 222 tantos que ningún otro equipo alcanzó.  

HACIENDA DE TEPALCA, QUIEN SALIO MEJOR POR EL ESTADO DE TLAXCALA.  

Los que destacaron por el Estado fueron los comandados por Federico y Mauricio Saad de Hacienda de Tepalca que totalizaron con 186 unidades, resultado de una cala pagada a Miguel Olvera con 25 bonos, Mauricio Saad en su segunda oportunidad de piales cuaja para 20 buenos menos 2, 18 totales. Coleando el equipo acumula 52 bonos, 33 aportados por Miguel Lastiri. El novillo no le presentó dificultades a Urani Gómez quien se apea con 11 tantos.

Más dificultades en la terna también para con el equipo del rumbo de Españita, logrando solo lazo a la cabeza del toro por parte de Federico Saad con 15 a su cuenta.

Ahora el turno de Miguel Olvera en la greñuda desquitando 10 por su monta. En la línea de los 4 metros Refugio “Cuco” Calva cumple con un acierto en su última oportunidad de tres, por el lado de la máscara cobrando 19 más dos de tiempo 21 totales.

A caballo Pedro Guillermo “Beni” Straffon intento meter al primer lugar con dos manganas que acertó pagadas con 14 rematada de bigotona y 22 rematando por el lado de la máscara en desdén mas 2 de tiempo, dejando la cuenta en 186, cuando Javier Hernández se cayó al intentar el paso de la muerte.      

Ya en la tercera posición se ubicó Puebla 81 con 178 capitaneados por Bernardo Treviño, caló Adolfo Torres para 25 buenos, nada en piales, colearon para 78 tantos, 35 cortesía de Héctor Jiménez, Gerardo Solana se encargó del cornudo con 13 buenos.

La terna les contó 37 buenos 26 bonos para Luis Ángel García en el cabecero y 15 de Pepe Valverde en el pial menos 4 por soguear al novillo. La reparadora yegua mando a la arena a Lalo Cuevas con 2 puntos en las bolsas.

De ahí se cae el equipo al cobrar solo 2 de tiempo en las de a pie Miguel Solana, Luis Ángel nada a caballo y Héctor Jiménez 23 en su buen paso de la muerte.

En la cuarta plaza se ubicó con 176 los Pichones de San Martín que son capitaneados por Luis Ángel García. En quinto lugar Rancho Zavaleta de Manuel Morales con 154, dejando en la sexta posición a Charros de Texmelucan con 142 unidades.

Quienes ya es costumbre ver con calificaciones bajas es a la Herradura de Apizaco capitaneados por Víctor Manuel López con 140 bonos, equipo con más de 20 años que con diversas modificaciones en su plantel no han logrado mostrar nada bueno en lo que va del año, esperemos que el 2009 sea benigno con ellos.

Por su parte el equipo Plateados de Tlaxcala, comandado por Joel Bonilla, perfectamente ayudado por Adrian Castillo, Beto Vázquez y demás colaboradores, han levantado de gran manera su nivel, pues a pesar de tener un año apenas de formado terminó con 91 tantos.

Quien de plano se vio mal y de malas fue el equipo 4 Señoríos de Tlaxcala, de Claudio Rugarcia, que por cierto se dejó ver con malas maneras y conducta antideportiva, dando gritos a medio ruedo sin ton ni son a sus coequiperos, por cuestiones deportivas -según él-, cuando realmente quien tenía la culpa por el mal funcionar del equipo era el mismo dirigente. Con lo anterior queda demostrado que el PUA de Tlaxcala si no pudo con las asociaciones de Tlaxcala organizarlas y sobre todo unificarlas, menos pudo con un equipo que requería de calidad y sobre todo de seriedad al momento de charrear, lo cual estaba haciendo de manera perfecta su consanguíneo Mauricio, pero de esto ahondaremos en próximas entregas.

 

Notas y sugerencias a los correos charrovirtual@hotmail.com, oscar@excelenciacharra.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx.

 

Atte. Lic. Oscar López Vázquez.

 

telcel.- 045 241 108 4525     radio iusacell 0452414103251

 

 

"No nací Charro, pero orgullosamente, moriré Charro"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *