Home Ciencia y Tecnología Nuevos estudios revelan que gobernantes mayas fueron más longevos que faraones
Ciencia y Tecnología - November 24, 2008

Nuevos estudios revelan que gobernantes mayas fueron más longevos que faraones

Basado en el estudio de
inscripciones de dinteles,
el doctor Peter L. Mathews
ha reconstruido parte de las
genealogías de esta
cultura prehispánica
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 24 de Noviembre del 2008.- (INAH) Los gobernantes mayas del periodo Clásico (300-900 d.C.) habrían sido más longevos que los faraones, pues de acuerdo con análisis epigráficos, el promedio de vida de los primeros fue cercano a los 53 años de edad, mientras que el estimado para los dignatarios de los imperios Antiguo, Medio y Nuevo de Egipto, así como de la dinastía Ptolomeica, osciló entre los 38 y los 50 años.

Basado en el estudio de las inscripciones de dinteles localizados en distintas zonas arqueológicas del área maya —la cual abarcó del sureste mexicano hasta Honduras—, que refieren fechas de nacimiento, muerte, entronización y de guerras, entre otros eventos, el doctor Peter L. Mathews, catedrático de la Universidad La Trobe, Melbourne, Australia, ha reconstruido parte de las genealogías de esta cultura prehispánica.

El epigrafista, quien participó en la VI Mesa Redonda de Palenque, que concluyó este fin de semana en este sitio arqueológico de Chiapas, comentó que el citado cálculo de edad al morir de los dignatarios mayas puede inferirse a partir del análisis de glifos alusivos a linajes.

A partir de las reconstrucciones genealógicas se han desprendido algunas suposiciones: el que varias sucesiones forman parte de una línea paterna ininterrumpida; el que los intervalos de nacimiento entre padres e hijos son de 28 años; entre madres e hijos de 25, y entre hermanos es de tres. Dichos intervalos son usados cuando no existe evidencia documentada. Con base en inscripciones de monumentos escultóricos ubicados en Tikal, Dos Pilas/Aguateca/Pasión, Naranjo, Caracol, Calakmul, Yaxchilán, Piedras Negras, Palenque, Toniná, Copán y Quiriguá, se han inferido relaciones de parentesco. Así, se logró determinar la existencia durante el periodo Clásico de 36 hijos de gobernantes, dos nietos, tres hijos de reinas, y dos hijos de soberanos foráneos.

Para tal temporalidad se han encontrado referencias en inscripciones de 166 dignatarios sobre los que se tiene algún dato, sin embargo sólo se tienen fechas de nacimiento documentadas para 32 dignatarios, de entronización para 82, de muerte para 34, y de nacimiento y muerte para 12; precisó el investigador en el encuentro académico organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Peter Mathews, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de La Trobe, puso énfasis en la genealogía real que tuvo Yaxchilán, zona arqueológica del estado de Chiapas, donde los más destacados señores fueron Itzamnaj B’alam III o "Escudo jaguar" (645-742 d.C.) y Yaxun B’alam IV o "Pájaro jaguar" (709-769 d.C.), padre e hijo, de manera respectiva.

Por ejemplo, uno de los linajes de Yaxchilán partió alrededor del año 629 de nuestra era, con la entronización de Yaxun B’alam III, que se extendió más de un siglo y medio, y culminó cuando acaeció la muerte de Itzamnaj B’alam IV, en el 804. Pero la ciudad tuvo a lo largo de su historia 20 gobernantes, aproximadamente, reveló el epigrafista.

Mathews refirió que la estadística, —considerando fechas documentadas, rangos establecidos y márgenes de error—, indica que los señores de Yaxchilán tuvieron un promedio de vida de 60 años, el segundo más alto para los sitios mayas considerados en el estudio. El primer lugar lo ocupó El Tortuguero, Tabasco, porque sólo se cuenta con información fehaciente sobre un gobernante, quien vivió 67 años.

Por otra parte, al impartir la ponencia Epigrafía de Yaxchilán: las genealogías reales y la historia dinástica, el especialista anotó que para Palenque se tienen casi 400 datos históricos, que comprenden alrededor de tres siglos; mientras para Yaxchilán hay alrededor de 150. "Eso nos da un ‘esqueleto temporal’, con base en el cual podemos calcular en la medida de lo posible, las fechas relacionadas a mandatarios", finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *