Inauguran XI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en Villahermosa

El sonido de las ocarinas y los tambores
inundaron el Palacio de los Deportes
de Villahermosa que lució a toda su capacidad
Foto: Cortesía CONADE

VILLAHERMOSA, Tabasco.- 24 de Noviembre del 2008.- (CONADE) El Palacio de los Deportes en la capital tabasqueña fue el escenario para la inauguración oficial del XI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en el que se reúnen delegaciones de 15 estados del país, en el marco del vigésimo aniversario de la Federación Mexicana de esta especialidad.

El incienso y copal anunciaron la presentación de los contingentes que compitieron en vistosidad y colorido, al lucir sus atuendos tradicionales, mientras que niños del municipio de Centla realizaron una presentación ritual olmeca para desear buena suerte a todos los participantes y jóvenes locales mostraron danzas chontales y el zapateado tabasqueño, ante la admiración del público que llenó el recinto.

Por su parte, Álida Zurita, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctono y Tradicionales, se mostró emocionada por los 20 años de vida del organismo que preside, y señaló que “esta labor de tanto tiempo, se ve reflejada en este Encuentro que reúne los esfuerzos de muchas personas, por llegar hasta aquí y continuar con la práctica de sus juegos y deportes tradicionales”.

En tanto que, Melchi Franco Ruiz, directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, dio la bienvenida a los participantes y destacó que Tabasco se ha puesto de pie, a pesar de la situación de gravedad, que provocaron las inundaciones pasadas.

Mientras que, César González Arjona, coordinador de la Zona Sur-Sureste de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, declaró que la creación de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, hace 20 años, “significó el inicio de una incansable labor por rescatar y promover las tradiciones prehispánicas y del mestizaje que hicieron de nuestro país una nación con una cultura física invaluable”.

El coordinador felicitó a Álida Zurita y la consideró “el corazón de este Encuentro Nacional, por que su pasión hizo crecer el deporte y la activación física en varias comunidades del país".

González Arjona también reconoció a las autoridades locales, por continuar con su apoyo al deporte, “en Tabasco se demostró que la unión y el esfuerzo permiten superar con éxito cualquier adversidad”, dijo y señaló que la CONADE continuará con su apoyo a este encuentro anual de juegos y deportes tradicionales.

Al acto inaugural asistieron Santos del Campo García, secretario particular del gobernador Andrés Granier Melo; Pedro Magaña, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Tabasco y José Muñoz Valdez, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la CONADE, entre otras personalidades.

Leave a Reply