Home Arte y Cultura Inauguran en Puebla exposición “Las vías del exilio. Niños de Morelia: un éxodo a México”
Arte y Cultura - November 24, 2008

Inauguran en Puebla exposición “Las vías del exilio. Niños de Morelia: un éxodo a México”

Foto histórica donde aparece el
presidente Lázaro Cárdenas con
algunos de los niños que el
gobierno de México recibió
con los brazos abiertos
Foto: Internet

Puebla, Pue .- 24 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA)  “Por instrucciones del entonces presidente Lázaro Cárdenas, en 1937 México abrió los brazos al exilio español y recibió a 454 niños –de los miles que abandonaron su país por la guerra civil– que nos dieron una lección de estética y esperanza”, afirmó Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Durante la ceremonia de inauguración de la exposición Las vías del exilio. Niños de Morelia: un éxodo a México, organizada por el Museo del Ferrocarril de Madrid, España, y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Márquez Martínez subrayó que los testimonios dolorosos de aquellos niños fueron muy valiosos para reconstruir la historia.

Enfatizó que miles de niños españoles tuvieron que ser enviados a otros países para protegerlos de los constantes bombardeos que hubo en España  durante aquella conflagración. Estaban en medio de una disputa que ellos no provocaron y hubo que evacuarlos de las zonas de riesgo.

“La última imagen que tendrían de su patria y de sus padres sería al pie de un tren, en los andenes de la estación Francia, en Barcelona. Partieron a México con la idea de que sería por un tiempo y muchos no regresarían jamás; tuvieron que aprender a forjarse un porvenir en un país que no era el suyo”, redondeó la directora.

José Guillermo Zozaya, presidente del Kansas City Southern de México, aseveró que en ese museo se encuentra todo el acervo histórico ferrocarrilero, parte de la historia del país, en donde el ferrocarril jugó un papel trascendente en sus luchas sociales.

Jaime Valencia, presidente de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, comentó por su parte que es un honor para ellos asistir a la inauguración de una muestra con una gran historia en su contenido. “En este lugar se respira historia y a través de la preservación de este patrimonio se mantiene viva la memoria de un transporte que contribuyó al desarrollo de los pueblos”.

En su oportunidad, Pilar Lozano, directora de Comunicación y Vía Libre de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, precisó que México fue uno de los países que mayor número de refugiados españoles recibió, y expresó un sentimiento de agradecimiento al general Lázaro Cárdenas, principal promotor de ese gesto de solidaridad.

Entre los invitados al corte del listón inaugural estaban Judith Fuentes, titular de Acción Cultural y Formación Artística, en representación del gobernador Mario Marín; el diputado Gustavo Caballero, secretario de la Comisión de Transporte Ferroviario de la 60 Legislatura, y David Morgan, presidente de la Federación Europea de Trenes Turísticos y Museos Ferroviarios.

Durante un recorrido por la muestra dieron cuenta del viaje que 454 niños españoles realizaron el 7 de junio de 1937 hacia tierras mexicanas, cuyos testimonios permiten reconstruir parte de la historia de una generación que sufrió los horrores de la guerra y el desarraigo. Imágenes conmovedoras, impactantes y crudas de aquellos acontecimientos.

Otros de los asistentes fueron Carolina Reyes, coordinadora de Difusión en representación del titular de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Daniel Ortiz, director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Puebla; José María López Escamilla, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de los Ferrocarriles Mexicanos, y Helio Huesca, director de Música de la Secretaría de Cultura del estado.
(ACO)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *