Home Toros y Deportes Histórico juego entre jugadores yucatecos de pelota maya y miembros del equipo sinaloense de ulama
Toros y Deportes - November 24, 2008

Histórico juego entre jugadores yucatecos de pelota maya y miembros del equipo sinaloense de ulama

Hace más de 500 años no se enfrentaban
los habitantes de la región maya
y los del noroeste del país
Foto: Cortesía CONADE

VILLAHERMOSA, Tabasco .- 24 de Noviembre del 2008.- (CONADE) El sonido de las ocarinas y los tambores enmarcó un encuentro que por siglos no se daba, entre jugadores yucatecos de pelota maya y miembros del equipo sinaloense de ulama, ante la expectación del público reunido en la Ciudad Deportiva de Villahermosa, en el marco del XI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

“Por más de 500 años no se enfrentaban los habitantes de la región maya y los del noroeste del país. En toda Mesoamérica se practicó este juego y llegó a tener una incidencia en lo político, religioso y social, pero ante la conquista española se perdió y sólo sobrevivió en Sinaloa.

Ahora en Yucatán se busca su resurgimiento”, declaró Álida Zurita, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Agregó que este encuentro beneficiará a los jugadores yucatecos. “El mundo maya trata de recuperar su juego y ellos tienen la oportunidad de practicarlo, de sentir la pelota de cuatro kilos que se utiliza e intercambiar experiencias con los jugadores de ulama”.

En otro orden de ideas, la federativa se declaró satisfecha por los logros alcanzados en once años de Encuentros Nacionales, “en el primero, la mayoría eran adultos, pero ahora cada año vemos jóvenes y niños más pequeños en estos encuentros nacionales, creo que la semilla está puesta. Esta labor ya trascendió”, señaló.

Por otra parte, en el segundo día de actividades de este Encuentro Nacional, se presentaron 13 talleres didácticos de juegos tradicionales, de diferentes estados de la República Mexicana, donde el público elaboró los implementos para cada juego, lo aprendió y lo practicó, Entre estos se encontró la “chicharra”, una especie de pirinola o trompo, que se hace con una avellana y un palito de bambú, originario de Coatepec, Veracruz.

En forma paralela se inauguró el Sexto Campeonato Nacional de Juegos de Destreza Mental, en el que los equipos de cada estado se enfrentaron en encuentros amistosos de “chilillo”, que se juega con un tablero y canicas, de tembini iumu, originario de Michoacán, la pitarra, de Querétaro y la Romaya chihuahuense.

Mientras que en el campo de béisbol de la Ciudad Deportiva, se llevó a cabo una exhibición de 55 juegos y deportes autóctonos, un mosaico cultural, en el que cada uno de los 15 estados participantes presentó una demostración en vivo de sus actividades, en su mayoría, con niños que retoman estas actividades ancestrales de sus pueblos.

El espectáculo multicolor de esta exhibición incluyó, lo mismo encuentros de pelota purépecha, que se juega con una especie de bastón de madera, parecido al hockey sobre pasto, que la “carrera de bola”, practicada por niños tarahumaras de la sierra chihuahuense, que consiste en patear, con el pie desnudo una pelota de resina lo más lejos posible y perseguirla a toda carrera.

Las actividades continuarán con la inauguración oficial del evento, en el que cada delegación presentará un espectáculo artístico, como parte de los festejos por los 20 años de vida de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *