Home Libros Escritor maya Wildernain Villegas recibirá Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas
Libros - November 23, 2008

Escritor maya Wildernain Villegas recibirá Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas

En el acto, Villegas Carrillo
dará un mensaje y la actriz
Ofelia Medina leerá en
español algunos de
los poemas de
'El canto de la estirpe'
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 23 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) El escritor maya Wildernain Villegas Carrillo recibirá el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008, el viernes 28 de noviembre en Mérida, Yucatán.

Villegas Carrillo, de 27 años de edad y oriundo del municipio Peto, Yucatán, obtuvo el galardón con su poemario Ukáay chi’i’bal (El canto de la estirpe), dividido en cuatro partes: “Resplandece la huella”, “Juego primigenio”, “Conjuros de la selva” y “Latidos del mayab”, en el que el autor retoma las imágenes y el discurso de la tradición maya, los apropia a sus recuerdos y a su vida cotidiana y hace con ello “un crisol poético” de “alta calidad literaria”.

En lo anterior coincidió el jurado, compuesto por los escritores Mario Molina y Juan Hernández Ramírez, quienes ganaron este reconocimiento literario en el 2006, así como la escritora Teresa Dey y el doctor en Letras Contemporáneas Patrick Johansson.

La entrega del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas se hará en una ceremonia prevista para las 20:00 horas, en el teatro Peón Contreras, en la que se dará a conocer el laudo del jurado.

En este acto, Villegas Carrillo dirá un mensaje y la actriz Ofelia Medina leerá en español algunos de los poemas de El canto de la estirpe, obra escrita en maya-español y seleccionada de entre 32 libros de poesía, narrativa, teatro y crónica escritos en 12 lenguas mexicanas.

El programa de premiación incluye la interpretación de canciones en maya y la participación de la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco. De igual forma, participarán funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY).

Wildernain Villegas Carrillo ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en las categorías de escritores en lenguas indígenas (2002-2003) y jóvenes creadores (2004-2005).

También ha sido becario del Instituto Quintanarroense de Cultura (hoy Secretaría de Cultura de Quintana Roo) y en 2005 obtuvo el Premio Estatal a la Juventud Indígena en la categoría de Preservación y Desarrollo Cultural.

Ha publicado poemas en las revistas Nikte’ T’aan (Palabra en flor), Luna Zeta, Avisal y el cuaderno de poesía U K’iinil Tsibo’ob (Sol de palabras). Además, tradujo el libro de cuentos infantiles en maya Por el suelo y sin zapatos, de María Magdalena Vázquez.

Licenciado en Educación, Villegas Carrillo es promotor cultural en la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y docente de maya en la Universidad Intercultural Maya en Quinta Roo. Uno de sus principales objetivos es promover la lengua, la cultura y la cosmovisión de su pueblo, a través de la poesía.

El Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas fue instituido por el Conaculta, a través de su Dirección General de Culturas Populares (DGCP), en 1993.
(ATR)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *