Home Buenas Noticias Donan muñecos de la versión mexicana de “Petrushka”al “Museo Nacional del Títere” en Huamantla
Buenas Noticias - November 23, 2008

Donan muñecos de la versión mexicana de “Petrushka”al “Museo Nacional del Títere” en Huamantla

Con un teatro casi lleno, los
niños fijaron su atención en
las marionetas, en lo que para
muchos fue su primera experiencia
teatral con música en vivo
Foto: Cortesía
emmanuelmarquez.blogspot.com

Ciudad de México.- 23 de Noviembre del 2008.- Con una versión mexicana de "Petrushka", de Igor Stravinski, concluyó temporada el Ensamble visual de piano y marionetas que dirige Emmanuel Márquez, quien al final de la obra donó los muñecos al Museo Nacional del Títere, de Huamantla, Tlaxcala.

Entrevistado al término de la función, Emmanuel Márquez, director del espectáculo, comentó que para esta puesta en escena buscó la colaboración de nueve pintores mexicanos, entre ellos Antonio Ahumada, quienes apoyaron con el diseño gratuito de los muñecos, con el compromiso de que las marionetas fueran donadas.

"Vamos a hacer hoy la entrega simbólica de los muñecos, esta es la tercera colección de títeres que regalo al museo, con el propósito de fortalecerlo ya que es el único en su genéro, además el acercamiento de los pintores con el teatro fue muy bueno y considero que deben tener también una marioneta de éstas". expresó.

Con un teatro casi lleno, en su mayoría por niños que fijaron su atención en las marionetas, por espacio de una hora se deleitaron a los pequeños, tal vez con lo que fue su primera experiencia teatral con música en vivo.

Márquez recordó que "Petrushka" cuenta la historia de tres marionetas que quieren ser personas. Todo empieza cuando el títere Petruska se enamora de la hermosa bailarina pero ella quiere al Moro,mismo que en un arranque de celos, mata a Petrushka sin piedad.

El director de la obra dijo que eligió este ballet y lo propuso como un espectáculo de iniciación a la música para chicos y grandes.

Por su parte, Alfonso Hernández Castillo, director del Museo Nacional del Títere en Huamantla, manifestó que la donación de los títeres que conformaron la puesta en escena de "Petruschka", enriquecerá el acervo con que actualmente se cuenta.

Constituido actualmente por 560 muñecos, entre ellos los de Rossete Aranda, que fueron muy famosos en su época, y periódicamente reciben donaciones de diferentes compañías.

Hernández Castillo recordó que cada año se lleva a cabo en México un festival internacional de títeres y como una muestra de reconocimiento países como Japón, Rusia y China, entre otros, han hecho donaciones de sus marionetas.

Actualmente, señaló, hay un proyecto de ampliación de este recinto por parte del gobierno de Tlaxcala, por lo que seguramente se hará una sala especial donde se colocarán las marionetas que hoy se obsequiaron. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *