Complace a integrantes de “Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez” reconocimiento logrado en Moscú

Con música de Arturo Márquez,
Armando Luna, Manuel M. Ponce,
Carlos Chávez y Silvestre
Revueltas, los jóvenes se lucieron
en su presentación en Moscú
Foto: Internet

Ciudad de México.- 23 de Noviembre del 2008.- Con música de Arturo Márquez, Diana Syrse, Armando Luna, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH) se lucieron en su presentación en Moscú, donde el público les aplaudió de pie.

A su regreso de la gira en que abarrotaron la sala Sergei Rachmaninov del Conservatorio P. I. Tchaikovsky, de Moscú, Alfonso Pacheco, violinista de la agrupación habló del resultado de estas presentaciones y aseguró que haber recibido el aplauso de pie en ese recinto es la mejor satisfacción que ha tenido.

"Nos dicen que el público ruso es muy sincero, que nunca se pone de pie al menos que en verdad les haya gustado. A nosotros nos aplaudieron de pie e incluso, al final del concierto, el embajador de México en Rusia -Alfredo Rogerio Pérez Bravo- y el rector del Conservatorio Tchaikovsky -Tigran Alikhanov- fueron a felicitarme", compartió.

Por su parte, Rafael Ancheta, trompetista principal de la misma agrupación, se refirió a la música de Silvestre Revueltas que fue una de las más ovacionadas y comentó que "sentí una emoción muy fuerte sobre todo porque para mí, Silvestre Revueltas es uno de mis mejores compositores".

"Esta obra es muy folclórica y refleja mucho de México, en ciertos momentos suena como música de mariachi, te describe cómo son las ferias cuando las muchachas provincianas se presentan. Digamos que es como información local, pero que ese mismo sentido haya sido percibido por el público ruso, pues sí habla de un buen trabajo", añadió el violinista Alfonso Pacheco.

El concierto estuvo a cargo del maestro ruso Reyn Andrey, estudiante de doctorado de la misma escuela y en él participaron, además de los jóvenes de la Juvenil Carlos Chávez, otros 10 estudiantes rusos, ejecutando obras de compositores mexicanos clásicos y contemporáneos en versiones para música de cámara.

Yadira Guevara, flautista oaxaqueña de la OSJCCH, dijo que lo que más le gustó es que desde los ensayos lograron que la música fuera lo primero.

"En conjunto, rusos y mexicanos, buscamos hacer un bonito concierto y lo logramos. Me siento contenta y afortunada de haber hecho este viaje y de compartir con gente de otro país, cómo es la música mexicana", destacó.

La misma percepción tuvo Jorge Laguna, concertino de la Juvenil Carlos Chávez, quien recordó que "la música comparte un lenguaje universal y eso es una fortuna, porque si nosotros no hablamos ruso y los otros músicos no hablaban inglés, al principio nos costó un poco la comunicación, pero después, el sonido lo dijo todo, con todo y que como músicos extranjeros, no están acostumbrados a la marcación mexicana muy notoria en piezas como Sensemayá de Silvestre Revueltas".

"Este viaje y el concierto son como un sueño hecho realidad, sobre todo para nosotros que tocamos cuerdas. Rusia es muy fuerte en todos estos instrumentos, así que tocar en una de las mejores escuelas, ha sido la mejor experiencia", añadió Leonardo Chávez, otro de los violinistas. (Notimex)

Leave a Reply