Home Libros “La Biblia” y “La Odisea”, ejemplos de grandes novelas: Carlos Montemayor
Libros - November 22, 2008

“La Biblia” y “La Odisea”, ejemplos de grandes novelas: Carlos Montemayor

Montemayor es desde 1985
'Miembro de Número' de la
'Academia Mexicana
de la Lengua'
y 'Correspondiente' de la
'Real Academia Española'
Foto:
Cortesía chihuahua.gob.mx

Ciudad de México.- 22 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) El narrador, poeta, ensayista y traductor Carlos Montemayor afirmó la víspera que dos ejemplos claros de lo que es la novela son "La Biblia" (prosa) y "La Odisea" (verso), al presidir la mesa "El arte de novelar III", organizada como parte del Homenaje Nacional que se rinde a Carlos Fuentes por sus 80 años.

El Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española señaló que el arte de la novela sigue convocando a grandes escritores, aunque desde hace mucho tiempo se ha augurado su muerte, sobre todo en el siglo XX.

Subrayó que la novela es un género literario que ha sobrevivido al paso de los siglos, y como ejemplo nombró a "La Biblia" y "La Odisea", siendo ésta una de las más grandes de todos los tiempos, referente actual para los estudiantes que recién entran al mundo de las letras.

La mesa, realizada en el Centro Cultural del México Contemporáneo, contó con figuras representativas del género, como Elena Poniatowska, Wendy Guerra, José Ramón Ruisánchez, Xavier Velasco, Vicente Herrasti, Adrián Curiel Rivera y Jorge Volpi.

Ante un escaso público, el acto inició con la participación de Herrasti, quien refirió que su historia como novelista inició cuando, durante el tercer año de primaria, su maestra le encargó que escribiera una historia, precisamente, una novela.

"Tomé un libro clásico de mi casa. Tomé los párrafos que me interesaron y eliminé los que mi impaciencia de niño me señaló, por inútiles. Al otro día lo presenté a la profesora, lo leyó y me lo devolvió. Luego, me pasó al frente y me pidió que lo leyera para toda la clase y eso hice", dijo Herrasti.

El resultado fue que la maestra lo reprendió al decirle que no podía ser cierto, "seguramente te lo escribió tu papá; así pasa siempre, los padres mal educan a sus hijos al hacerles la tarea". Eso, confesó, no supo si lo hizo feliz o infeliz, pero así sucedió.

Indicó que 10 años después volvió a intentar hacer una historia, ahora sin plagiar, y fue cuando nació un maridaje que hasta la fecha existe. Gracias a esa historia propia, que sí creyeron los profesores y adultos en general, marcó su inicio como escritor.

"El arte de la novelística es enorme en México", dijo al anotar que los autores en este país son bastante buenos, y continuó con su relato de cuál ha sido su trayectoria literaria hasta hoy.

Subrayó que "escribir una novela consiste en saber unir las fuerzas para dar forma a una cosmovisión mágica y luminosa. Toda forma es determinada por la definición de cada uno de los elementos que conforman la novela. Es un diálogo que determina y delimita lo definible y lo indefinible", aseveró.

Tras bambalinas, sostuvo, la historia refiere que el genio del artista hace que los personajes no sean los mismos; "sin personalidad propia cada uno de ellos, sean protagónicos o incidentales, la novela no puede tener plenitud; ahí radica la fuerza entre el autor y los lectores".

Por su parte, Volpi, director de Canal 22, leyó un texto de familia en el que retrató los gustos, aficiones y fobias de sus padres, los "literalmente miles de juguetes que yo tenía de niño" y sus idas con su mamá a Liverpool, almacén al que considera "mi segunda casa".

Guerra, quien viajó de Cuba especialmente para tomar parte en el Homenaje Nacional a Fuentes con motivo de sus 80 años de vida y 50 de su novela "La región más transparente", preparó un interesante texto al que tituló "El síndrome de Scarlett O"Hara".

Finalmente, Curiel Rivera, quien pensó en ofrecer una ponencia sobre los grandes novelistas, las grandes novelas, quienes auguran que este género está en extinción o los procesos de los demonios sociales que lo llevaron a escribir tres novelas, optó por ésta última de las alternativas.

Por otro lado, de manera simultánea se realizó esta noche la mesa redonda "El arte de editar", presidida por José Claudio Escribano, con Basilio Baltasar, Consuelo Sáizar, Marisol Schulz, Sealtiel Alatriste, Juan Cruz, Paulo Rocco y Bill Swanson, en el Centro Cultural Bella Epoca. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *