“Fórmula Habanera Grupo”, un ensamble tropical cubano-mexicano en Acapulco

García, es el cantante del grupo
integrado regularmente
por nueve u ocho elementos,
cubanos y mexicanos
Foto:
Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Acapulco, Guerrero. 21 de noviembre de 2008. El viernes 15 del presente, al concluir la presentación del Teatro Guiñol de Holguín, subieron al escenario del "Parque de la Reina" ocho músicos a poner a bailar a la gente asistente y a otra que se acercó al escuchar la candela que prendieron los integrantes de "Fórmula Habanera Grupo", dirigido por Ossmill Vera, como parte de las actividades del Segundo Festival Internacional La Nao Acapulco 2008.

Tuve oportunidad de charlar unos minutos con el cantante del grupo, Rubén García, a un lado del escenario y de un impresionante barco, el "Carnival Spirit", de ésos que hacen cruceros por todo el mundo y que estaba atracado en el puerto. Así, con este marco y el ánimo festivo de los acapulqueños y visitantes de telón de fondo, el cubano compartió con nosotros sus puntos de vista.

“Me llamo Rubén García, soy cantante del "Fórmula Habanera Grupo", integrado regularmente por nueve u ocho elementos, cubanos y mexicanos. Son dos percusionistas cubanos; un bajista; piano, teclado y corista; percusión menor y cantante, dos trombones y una trompeta.

“Tocamos básicamente música cubana y la que se hace en el Caribe, ya sea salsa –a la que nosotros llamamos son–, merengue, la cumbia –pues la música colombiana también tiene mucha influencia y presencia en México–, bachata, boleros… Casi abarcamos todos los géneros bailables.

“Voy a cumplir siete años viviendo ya en este hermoso país, en Acapulco, aunque hemos girado por casi toda la república. Ahora acabamos de regresar de Monterrey, donde nos fue muy bien, en un festival llamado "Globalifóbicos", en el que participan delegaciones de varios países y allá también tuvimos la oportunidad de representar a Cuba.

“México me gusta por la gente, sobre todo, y tienen una cultura muy poderosa diría yo, muy vasta, pero lo que más me sorprende es que todavía tienen muchas costumbres precolombinas, de antes de la Conquista, en sus alimentos, en su manera de comer. A veces me preguntan si algo no se come en Cuba, les digo que no, es que tuvimos muchos años de dominación española, todavía a principios del siglo pasado, entonces no creo que tengamos tantas costumbres arraigadas. Además, el gusto por la música de su tierra, por la música mexicana, como en Sinaloa, donde hay niños chiquitos bailando la banda y cantando las canciones, los temas de siempre, el mariachi que todavía es muy fuerte aquí en México, a mí eso me fascina, y la gente, que es la que hace a un país, la gente, que vive su cultura. Y este puerto, como puerto afín, al que viene mucha gente de la República Mexicana a reunirse, aquí se va creando otra manera de entender la vida, otras costumbres que se van arraigando. Por ejemplo, el jueves de pozole aquí es tradición, ése es un día sagrado para Acapulco, digo yo, así que aquí todo es fiesta…”.

¿Ya le entras a la comida mexicana?

Sí, sí, hay que comer…

¿Y al picante?

No tanto, no a gran escala, pero ya como que nos convenció…

¿Y qué tal el pozole?

Sí, de hecho antier estuvimos tocando en el "Copacabana", que es donde nos estamos presentando ahora, y fue en la tarde de pozole, nos fue bien y aprovechamos para comerlo nuevamente.

¿Qué te ha parecido el festival de "La Nao"?

Cuba fue país invitado de honor este año, así que vamos a tener la oportunidad de representar nuevamente a Cuba, aunque ya estuvieron antes "Las Divas" de Santiago Cuba, el Teatro Guiñol de Holguín y nosotros vamos a mostrar el trabajo que estamos haciendo aquí, con músicos de acá…

¿Ya eres mexicano?

Todavía tengo mi nacionalidad, pero ya tengo una niña acá, que va a cumplir cuatro años. Yo soy del municipio Cerro, uno de los más antiguos de La Habana, soy habanero ciento por ciento, aunque, bueno, nos pasa como en muchos lugares, mi papá es de Santiago de Cuba, mi mamá es de La Habana, así que soy una mezcla de ambos extremos de la isla… Sí, todo nos va bien con la música aquí, sobre todo ahora que la salsa está tratando de prender en el gusto de los acapulqueños, así que vamos a aprovechar este emerger nuevamente de la música que nos gusta hacer, que es con la que nacimos y nos criamos…

Gracias, Rubén.

Gracias a ti, hermano.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre música en www.vialibros.net

Leave a Reply