Home Arte y Cultura Cabeza de serpiente, denominada “Kaan”, símbolo de la dinastía más importante de la antigua Calakmul
Arte y Cultura - November 21, 2008

Cabeza de serpiente, denominada “Kaan”, símbolo de la dinastía más importante de la antigua Calakmul

La presencia de este emblema
en diversos sitios del área
maya, dan cuenta de la
hegemonía de este señorío
que se propagó hasta el Petén
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 21 de Noviembre del 2008.- (INAH) El paulatino desciframiento de los jeroglíficos mayas ha permitido conocer las formas de organización política que tuvo esta antigua civilización, tal es el caso de Calakmul, en Campeche, cuya supremacía se extendió desde el sur de este estado hasta el norte del Petén guatemalteco, incluso hasta Belice, como lo refiere la presencia en esta región del glifo emblemático de la dinastía Kaan, representado por una cabeza de serpiente.

Nikolai Grube, catedrático de la Universidad de Bonn, Alemania, indicó que a partir de la interpretación de conjuntos jeroglíficos grabados en diversos monumentos prehispánicos, y que se han interpretado como títulos o etnónimos, se ha identificado que Calakmul logró establecer un control hegemónico sobre los pueblos circundantes, por lo menos durante cien años (636 — 736 d.C.).

La expresión representada con la cabeza de una serpiente, denominada kaan o can, fue el glifo emblema con el cual la dinastía del mismo nombre y considerada una de las más importantes de esa cultura, difundió su poderío a través de una institución política basada en un control centralizado.

" La identificación de este símbolo en diversas inscripciones jeroglíficas del área maya, así como de otros alusivos a nombres de gobernantes nos ha permitido hacer una correlación de la influencia que tuvo Calakmul, sobre las poblaciones de Uxul, Quintana Roo; Oxpemul, Campeche; Morral Reforma, Tabasco, hasta Naachtun, Cancuen, La muñeca, Piedras Negras, Guatemala, e inclusive en Caracol, Belice", precisó el especialista.

Durante su participación en la VI Mesa Redonda de Palenque, que se lleva a cabo en esta zona arqueológica chiapaneca hasta el próximo 21 de noviembre, Grube refirió que esta forma de organización tuvo su origen durante la dinastía Kaan, a partir del año 636 de nuestra era, cuando este linaje arribó a Calakmul y estableció un control hegemónico.

"El glifo de la serpiente se ha identificado en dichos sitios y revelan que la supremacía de esta dinastía que se prolongó por lo menos durante una centuria, periodo que se ha logrado precisar mediante el desciframiento de textos jeroglíficos que hacen referencia a los nombres de tres gobernantes de Calakmul que mantuvieron este sistema político".

" El primero de ellos, Yuhkno,m Ch,een, subió al poder en 636 d.C. y lo detentó por 45 años, los otros dos fueron Yuhkno´m Yihch,aak K,ahk, y Yuhkno,m Took, K,awiil, quienes también tuvieron una fuerte influencia. Pero fue hasta el año 736, es decir, cien años después, que Calakmul fue derrotado por Tikal y se termina ese poder hegemónico", detalló el epigrafista alemán.

En este foro académico organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Nikolai Grube ejemplifico que en el caso del sitio Uxul, en Quintana Roo, hay evidencias del glifo murciélago K,uuhul Suutz, Avjaw, que era el emblema anterior que tenía este pueblo, el cual tuvo que cambiar por el de la serpiente (kaan) cuando paso a formar parte del señorío de Calakmul.

Al impartir la conferencia Etnónimos del sur de Campeche y del norte de El Petén, el experto adelantó que a partir del año próximo en el sitio arqueológico de Uxul, el INAH y la Universidad de Bonn, realizarán una serie de investigaciones tendientes a determinar la cronología de este antiguo asentamiento maya, así como corroborar algunas hipótesis sobre su ocupación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *