Home Arte y Cultura Dedicarán “Semana Luctuosa” al poeta Manuel José Othón en San Luis Potosí
Arte y Cultura - November 20, 2008

Dedicarán “Semana Luctuosa” al poeta Manuel José Othón en San Luis Potosí

Héctor Esquer, director de la
Secretaría de Cultura de
San Luis Potosí
Foto: Cortesía
Secretaría de Cultura de SLP

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 20 de noviembre de 2008. Del 25 al 28 del presente mes se llevará a cabo una serie de actividades en la “Casa Museo Manuel José Othón”, dirigidas al público en general, aunque con especial énfasis a los jóvenes potosinos, porque “Othón tiene que estar siempre como el escritor fundamental de San Luis Potosí dentro de la conciencia de sus habitantes”, afirmó Héctor Esquer, director del recinto cultural, ubicado en pleno Centro Histórico del Gran Tunal.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Esquer agregó que la “Semana Luctuosa” se desarrollará con el propósito de difundir y promover entre la colectividad potosina la obra del vate, quien falleció el 28 de noviembre de 1906.

Así, los alumnos del tercer año de secundaria de la escuela “Jaime Torres Bodet” serán los invitados especiales, quienes se relacionarán con los ensayistas, poetas y narradores que participarán en la semana de homenaje al autor del “Idilio salvaje”.

Las actividades darán inicio el martes 25 con la charla “Emociograma del Poema a la Juventud”, a cargo del propio Esquer. El miércoles 26, Gaby Darbel leerá cuentos de su creación, con el fin de que los alumnos afinen el oído al escuchar relatos.

Olimpia Badillo estará el jueves 27 con su poesía “intensa, fuerte, interesante e inteligente”, según el funcionario cultural. Por último, el viernes 28 Mariana Salsido (sic) participará con su “Filosofía negra”, de aire reflexivo-existencial sobre temas como el suicidio, la locura o la pasión.

“Queremos que el joven se meta en la dinámica de que, como tal, tiene la obligación de pensar, reflexionar, criticar y dar alternativas de solución, no nada más quejarse”, explicó el maestro Esquer. La cita es a las 12 horas en la calle Manuel José Othón 225, en el Centro Histórico de San Luis Potosí. La entrada es libre.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de poesía mexicana en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *