Anuncian programa del II Festival de Cine de Zacatecas Fronteras Migrantes

José Esteban Martínez,
aparece flanqueado por Diana
Mogollón, de la Fundación
Cultural Televisa y Laura
Imperiale, productora de
la cinta 'Quemar las naves'
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 20 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) Al vivir de cerca la migración de mexicanos a los Estados Unidos, José Esteban Martínez se convenció de que en este fenómeno existe también una parte positiva alejada de razones que van más allá de lo económico, de ahí su interés en fundar un festival de cine cuyo principal objetivo fuera sensibilizar sobre esta realidad que viven miles de familias.

 

El fundador del Festival de Cine de Zacatecas Fronteras Migrantes y también reconocido pintor, favorito de figuras hollywoodenses como Robin Williams, afirmó durante la presentación de la segunda edición de este encuentro que aún hay mucho por conocer con respecto a los mexicanos que viajan a otras latitudes en busca de oportunidades.

 

“En Zacatecas hay un millón 400 mil habitantes y en Estados Unidos habita un millón y medio de zacatecanos, esta sola cifra nos hace pensar que en la migración también están inmersos profundos lazos familiares”, aseguró.

 

El director del festival estuvo acompañado por Diana Mogollón, representante de la Fundación Cultural Televisa, Laura Imperiale, productora de la película Quemar las naves, filmada completamente en locaciones zacatecanas y el conductor José Gordon, creador de las capsulas culturales Imaginantes.

 

Martínez anunció que el programa estará conformado por 13 largometrajes y 40 cortometrajes donde se analizará el tema de la migración desde el punto de vista de las familias que lo experimentan y los seres queridos que esperan en el lugar de origen.

 

“Este festival busca mostrar la construcción de vidas que se desarrollan sobre dos territorios, partiendo de nuestro país, para después extenderse a nivel global”.

 

Afirmó que las proyecciones estarán divididas en los rubros “Migración”, “Cortometraje”, “Infantil”, “Estrenos” y “Zacatecanos”, esta última compuesta por filmes de reciente factura creados por realizadores del Estado.

 

Sobre el programa académico del festival, mencionó que estarán presentes expertos para discutir el tema de la migración y la cinematografía mexicana.

 

“Esta sección contará con  exposiciones, cine debates, mesas redondas, así como talleres de dirección de escena y producción para realizadores interesados en ampliar sus conocimientos”.

 

En su oportunidad, Diana Mogollón y José Gordon afirmaron que durante las proyecciones del festival se incluirán las cápsulas Imaginantes, producidas por la Fundación Cultural Televisa, con el objetivo de promover el hábito de la lectura entre el público asistente.

 

“Creemos que Imaginantes guarda muchas coincidencias con este festival enfocado al aspecto humano y su relación con la cinematografía. Estamos seguros de que esta serie de cápsulas representan una oportunidad para que el público conozca a grandes figuras de la cultura universal y se interese por su obra”.

 

Finalmente, Laura Imperiale recordó que durante la búsqueda de locaciones para la filmación de la película Quemar las naves, el director Francisco Franco tuvo entre sus primeras opciones a Zacatecas.

 

“Es sin duda una de las ciudades más bellas a nivel mundial y por ello este festival es también una oportunidad para promocionarla entre la comunidad cinematográfica. Creo que esta segunda edición confirma la gran actividad cultural que existe en este estado, pero sobre todo en el espíritu de los zacatecanos”, concluyó.

 

El Segundo Festival de Cine de Zacatecas Fronteras Migrantes se realizará del primero al 7 de diciembre próximos.

(HBL)

Leave a Reply