Recientes descubrimientos en Guatemala, confirman desarrollo temprano de escritura maya

En murales del sitio de San Bartolo,
en Guatemala, se localizaron
glifos que datan del 300 a.C.
Foto: Cortesía INAH

San Bartolo, Guatemala.- 19 de Noviembre del 2008.- (INAH) Recientes descubrimientos en la Zona Arqueológica de San Bartolo, en el área del Petén guatemalteco —fechados para el 300 a.C. —, han confirmado el temprano desarrollo de la escritura maya, sistema del cual se ha logrado un avance de 70 por ciento en su desciframiento, pero sólo en lo que respecta a los textos jeroglíficos del periodo Clásico (300-900 d.C.).

El doctor David Stuart, director del Centro Mesoamericano de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, explicó que hasta hace unos años se suponía que en las tierras altas de la costa del Pacífico, se encontraban las inscripciones mayas más remotas, y que en las tierras bajas de esa cultura se presentaron tardíamente.

"Es muy interesante porque se obtienen ideas muy diversas de cómo se presenta la escritura, los glifos del Preclásico son muy pequeños comparados con los del Clásico. En lo que respecta a la investigación, apenas comenzamos a distinguir el número de estilos cronológicos".

En algunos de los muros —específicamente los del lado norte y occidental— de la Pirámide de las Pinturas, en San Bartolo, se han localizado vestigios pintados de escritura. "Considero que ya tenemos entre 20 y 25 textos ubicados en ese edificio y otros, y lo interesante es que se puede distinguir la impronta de por lo menos tres artistas, conforme la paleografía."

Stuart, colaborador del Proyecto Arqueológico San Bartolo y quien participa en la VI Mesa Redonda de Palenque, —encuentro que tiene lugar esta semana en ese sitio arqueológico de Chiapas—, detalló que se incluyen fragmentos que de alguna manera "nombran" a las figuras representadas en los murales, por ejemplo, a las deidades del jade y a las aves femeninas.

"Los descubrimientos en San Bartolo han cambiado nuestro entendimiento acerca del desarrollo de la escritura no sólo en el área maya, sino en Mesoamérica, porque tenemos fechamientos que nos llevan al 300 a.C., sin embargo, considerando que este tipo de sistema conlleva una evolución, es necesario pensar que el inicio del mismo se dio incluso siglos antes."

"En San Bartolo, la datación de los glifos van del 100 a.C. a otros más tempranos que son del 300 a.C., pero también existen ejemplos remotos de escritura en otros sitios de Guatemala, del Altiplano o de la costa sur."

"No obstante, existe un intervalo de 400 años en el que no tenemos muy bien definido el desarrollo de la escritura maya, relativo a la transición de la época preclásica a la clásica, de ahí que falta camino por andar en la interpretación integral de las inscripciones", anotó el arqueólogo estadounidense.

En el marco del foro académico organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo el tema: Arqueología, imagen y texto; el arqueólogo explicó que sobre la escritura maya se sabe que posee una estructura fonética —cada elemento refiere una palabra o un sonido—, además de que “era una especie de lengua franca para la gente del poder”.

"En los estudios sobre la cultura maya, ya podemos integrar textos históricos con la arqueología, vemos nombres de reyes, contamos con dinastías. La escritura se encuentra descifrada en un amplio porcentaje, ahora debe procederse al análisis de los resultados, a la interpretación de los textos. Estamos en un tiempo increíble en los estudios sobre los mayas", concluyó Stuart.

Leave a Reply