Home Espectáculos El Teatro Guiñol de Holguín presentó “Sancho Panza en la ínsula Barataria” en Acapulco
Espectáculos - November 19, 2008

El Teatro Guiñol de Holguín presentó “Sancho Panza en la ínsula Barataria” en Acapulco

Ataviados de manera vistosa y
apoyados con música, los actores
desataron las risas del público
por su frescura y su dominio
escénico y dramático
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Acapulco, Guerrero. 20 de noviembre de 2008. La tarde del sábado pasado, se efectuó la segunda presentación del grupo Teatro Guiñol de Holguín en el “Parque de la Reina”, también conocido como la “Plaza Cívica Heroica Escuela Naval Militar” en este puerto guerrerense ante numerosas familias que se dieron cita en este recinto especialmente adaptado para actividades y espectáculos infantiles durante el Segundo Festival Internacional La Nao Acapulco 2008.

Así, al filo de las 18 horas dio comienzo el espectáculo denominado “Sancho Panza en la ínsula Barataria”, del dramaturgo español Alejandro Casona y textos de la cubana Esther Suárez Durán, en el que los integrantes del grupo artístico comenzaron a cautivar al público a través de gestualidades, movimientos escénicos y parlamentos dichos en voz alta, además de hacer participar en varias ocasiones al público.

Ataviados de manera vistosa y apoyados con música idónea –que en ocasiones suscitaba reminiscencias de la compuesta por Nino Rota para películas de Federico Fellini–, los actores, con mínimos recursos escenográficos pero mucha alegría y entusiasmo, montados en zancos dieron vida a personajes emblemáticos –como el negro bembón, el gobernador…–, desataron las risas del público por su frescura y su inalterable dominio escénico y dramático.

Por supuesto, el texto principal está basado en la obra inmortal de Miguel de Cervantes Saavedra, pero con un espíritu moderno, basado en sucesos cotidianos como la pérdida o robo de una bolsa con víveres –carne– y diálogos en español actual. Asimismo, la comicidad y los números musicales alternados con el suspenso dramático le confirieron dinamismo y amenidad.

El Teatro Guiñol de Holguín fue fundado en 1959 por los hermanos Ricardo; actualmente lo dirige Miguel Santiesteban Domínguez y está integrado por Delmis Agüero Cruz, Wilfredo del Valle Guio, Meybol Rodríguez Fernández, Michel Acosta Rebollido, Antonio Otero Hernández, Yuder Ortega Trujillo, Víctor Maldonado O’Ryan y Miriam Suárez Góngora. Ellos han actuado en festivales internacionales de su especialidad en su país y fuera de éste.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre teatro en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *