Celebra UNAM nombramiento del Premio Nobel mexicano Mario Molina en equipo de Obama

El nombramiento de Molina
Henríquez sirve de ejemplo de
cómo el gobierno debe apoyarse
cada vez más en los científicos
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 19 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) La Universidad Nacional Autónoma de México y la Academia Mexicana de Ciencias celebraron el nombramiento del Premio Nobel mexicano Mario Molina en el equipo de transición de Barack Obama, virtual presidente electo de Estados Unidos.

En entrevista, el secretario general de la UNAM, Sergio Alcocer Martínez de Castro, aseguró que es una satisfacción que Molina sea egresado de esta casa de estudios. "Nos congratulamos de que esté considerado dentro del equipo científico" de Obama, dijo.

Incluso destacó que la participación del Premio Nobel mexicano en el equipo del futuro presidente de Estados Unidos "abre también los ojos hacia otros colegas muy destacados de nuestro país, cuyos puntos de vista deben considerarse también" en México.

A su vez, la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz calificó de excelente dicho nombramiento. "Es una persona que ha trabajado mucho en cuestiones de cambio climático global y Estados Unidos no ha querido firmar el Protocolo de Kyoto.

"De manera tal que seguramente será alguien que insistirá en la participación central de Estados Unidos en un problema que le toca a ese y otros países, pues es uno de los principales responsables", agregó.

Alguien como Molina Henríquez, expuso, seguro insistirá en ese tema. Es un científico integral que conoce muchos temas pero en particular se ha desempeñado en ese.

Sobre el hecho de que Molina nunca haya desempeñado un puesto en el gobierno del país, dijo que en México la toma de decisiones "no se hace con base en criterios científicos", lo que a su juicio siempre ha sido un problema.

"Cada vez más tenemos que presionar para que se tome en cuenta la opinión de los expertos. Al final de cuentas, cuando hablamos de científicos y tecnólogos se habla de gente que ha sido preparada durante muchos años para conocer algún tema y proponer soluciones", explicó.

Por ello, aseveró la presidenta de la AMC, los científicos deben ser tomados en cuenta en todas las áreas del país. El nombramiento de Mario Molina Henríquez sirve de ejemplo de cómo el gobierno debe apoyarse cada vez más en los científicos, enfatizó.

Actualmente la AMC es asesora del Congreso y además jugó un papel importante en la reforma energética, pero "nos convocan en algunos temas, pero no siempre y no necesariamente nuestras opiniones son tomadas en cuenta", concluyó.

(Notimex)

Leave a Reply