Subastan el mural “América” de Rufino Tamayo por 6.8 millones de dólares

La obra fue calificada como la 'Joya
de la Corona' de la casa de
remates en esta subasta de
otoño de arte latinoamericano
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Nueva York .- 18 de Noviembre del 2008.-   El mural "América" del mexicano Rufino Tamayo fue vendido hoy en Sotheby´s por seis millones 802 mil dólares, con lo que quedó muy cerca del precio estimado por la casa de subastas pero sin poder romper el récord del artista oaxaqueño.

Sotheby´s habían estimado su precio de venta entre siete y nueve millones de dólares.

La obra fue calificada como la "joya de la corona" de la casa de remates en esta subasta de otoño de arte latinoamericano.

Apenas a los 15 minutos de comenzar la primera de las dos jornadas previstas esta semana en la sede neoyorquina de la casa de subastas, la puja se libró sobre todo entre dos compradores que hicieron sus apuestas por teléfono.

En menos de cinco minutos se resolvió la pugna, que se cerró con aplausos de los presentes en la sala.

"América" ya había sido subastado en 1993, cuando se vendió por 2.5 millones de dólares, una cifra récord en esa época tanto para el artista como para una obra de arte latinoamericana.

Sin embargo, Sotheby´s no pudo superar esta vez el actual récord del pintor mexicano, cuyo cuadro titulado "Trovador" fue vendido en la casa rival Christie´s en mayo pasado por 7.2 millones de dólares.

La crisis económica internacional pudo ser, según los expertos, una de las causas por las que "América" no alcanzó el precio estimado por Sotheby´s, que calificó a la obra como "verdaderamente magnífica e impresionante".

El mural, con una extensión de cuatro por 14 metros, fue realizada por Tamayo en 1955 durante una etapa intensa de producción.

Hoy en día, "América" es reconocida como una de las obras maestras de Tamayo, "la culminación de lo que los conocedores consideran su periodo más glorioso", de acuerdo con la casa de remates.

Fundamental a la composición es la figura de "América" personificada por una mujer desnuda reclinada, cuyo cuerpo amplio, blanco y siena, se extiende a través de casi toda la parte inferior del lienzo rodeada de sus recursos naturales, lo que sugiere la abundancia del continente. (Notimex)

Leave a Reply