Prorrogar IETU

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Prorrogar IETU
-Flexibilizar impuestos
-Incentivos para amortiguar

La turbina mundial ha desacelerado, es momento de echar mano de todos los ingredientes al alcance de la política monetaria y fiscal para dinamizarla, se trata de amortiguar el golpe en el bolsillo de los ciudadanos y en la caja de las empresas.
    A la par de todo lo que dialogó el G-20 el sábado pasado en el terreno de la regulación, supervisión, recolocación del FMI y el Banco Mundial no se dejó de lado la coincidencia de que los gobiernos deben converger hacia conceder estímulos fiscales a fin de ayudar a la microeconomía.
    En la Unión Europea (UE), España y Alemania, están dando los ejemplos, Francia y otros países encaminan a lo mismo. En Asia, China va directo al corazón de la demanda interna, en tanto que en Estados Unidos, Barack Obama, presidente electo, prepara un plan de estímulo fiscal para la apabullada clase media norteamericana.
    En México, el presidente Felipe Calderón, asistente en la Cumbre Financiera de carácter histórico en Washington debería aplicar buena parte de esas fórmulas de flexibilización fiscal tomando en cuenta el freno de la economía global y más cerca aún de sus dos principales socios en el NAFTA o TLCAN como son Estados Unidos y Canadá.
    En estos momentos,  los analistas tienen dificultades para consensuar las  proyecciones de crecimiento para el 2009 y ello obedece al alto grado de incertidumbre que priva en la atmósfera financiera; se desconoce el grado de impacto real en las empresas que conforman los sectores motrices de la economía, es un  acertijo.
    Eso hace que varios gobiernos prefieran adelantarse a peores escenarios en el futuro inmediato soltando un poco su déficit fiscal a cambio de dejarle más dinero en caja a las empresas y a las personas reduciendo los impuestos al consumo.  
    Cuando priva la falta de liquidez, el sector financiero cierra el crédito, el apalancamiento privado es mucho más caro, lo más irracional que puede hacer un gobierno y su gabinete económico en una crisis como la actual es situar el objetivo fiscal de recaudar por encima de todo y todos a costa incluso de que por ello quiebren las Pymes  y las grandes despidan volúmenes importantes de personal.
A COLACIÓN
    Por razones sociales, el gobierno del presidente Calderón tiene que aceptar una prórroga del cobro del  Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) debe postergarlo para que continúe operando después del 2010; debe además reducir el ISR y bajar el IVA del 15% al 10 por ciento.
    Tiene que hacerlo además por razones económicas, para evitar una caída de la demanda interna apoyando a la planta industrial y a los empresarios del país así como al ciudadano.
    Vamos, siendo inteligentes, hasta por razones políticas sería bueno hacerlo tendría un efecto electoral importante, el ciudadano está castigando en las urnas porque está descontento de la conducción de la  economía y lo estará más  en los próximos meses cuando lo dejen sin empleo.
    Si el  gobierno en el poder no lo propone, por lo menos recemos para que  senadores y diputados del PRI y del PRD se les ocurra antes de que termine diciembre. Es menester una suspensión del IETU a partir del próximo año y eliminar el IVA del 15% al 10 por ciento.
GALIMATÍAS
    El gabinete económico que acompaña en el poder al presidente Calderón es muy obstinado, la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) defienden que el IETU de 16.5% que entró en vigor a partir de enero de este año no ha generado ni desempleo, ni inflación.
     A contracorriente, Banco de México en la lectura de sus encuestas trimestrales advierte que una de cada cinco empresas ha efectuado despidos ante la carga fiscal del IETU.
    Respecto a que el IETU no es inflacionario, la realidad dice todo lo contrario: en la encuesta del Banxico, 514 empresas, industriales y de servicios añadieron que subirían precios derivados de los ajustes que tienen que hacer por tal impuesto.
    Pero además se han creado otras distorsiones, algunas como los aumentos en precios de alquileres y servicios de hoteles, más de un 10% de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
    Así sucesivamente hay otros sectores y subsectores afectados de los que han emanado 35 mil amparos contra el IETU a la espera de ser resueltos por la autoridad.
    Además encontramos otras afectaciones más  graves como los altos precios de las colegiaturas en colegios y universidades.
    Y es que sólo se salvan del pago del IETU aquellos  colegios y universidades que se den de alta ante el SAT como donatarias autorizadas para recibir donativos fiscales deducibles de impuestos.
    ¿Qué ha pasado? Cayó 1% la población estudiantil en los colegios privados tras matricularse en las saturadas escuelas públicas.
    En España, el periódico Cinco Días, en un reportaje del martes 11 de noviembre sobre la llegada de la austeridad en  la enseñanza privada, anotó que “en México cerca de 12 mil alumnos de primaria han abandonado los colegios privados por los públicos para el ciclo 2008-2009”.
    El semáforo está en rojo para la clase media en México  “la mitad de las escuelas privadas tuvieron un incremento de la morosidad en el pago de las cuotas que en algunos casos llegó a ser del 40 por ciento”.
SERPIENTES Y ESCALERAS
    ¿Realmente vale la pena desangrar el bolsillo de la clase media? ¿Vale la pena quitarle estímulos al empresario para que genere empleo?.
    Un IETU en 2009 del 17% no traerá pingues beneficios para las arcas de Hacienda,  en cambio seguirá provocando distorsiones cuando la microeconomía requiere que la apoyen, incentiven, no que la quiebren.
    Hay que añadir el  fomento del consumo para beneficio de la demanda interna mediante una reducción del IVA, permitiría estimular sectores ya afectados, como el automotriz al que además habría que darle  otra serie de ventajas como devolución del IVA en vehículos nuevos ecológicos y tratar de compensarlo subiendo el tabulador de la tenencia en vehículos con más de 20 años de edad.
    Para el empresario, darle una devolución de impuestos o créditos flexibles de Nafin o la Secretaría de Economía y Sedesol si mantiene la plantilla laboral y realiza contrataciones fijas y no temporales.
    La labor de Bancomext también es toral para abrir mercados a las maquiladoras orientadas al sector exportador buscando nichos en Oriente y Asia.  Recordar que la crisis es global pero los efectos no son homogéneos y en Europa ya están preparando baterías para lanzarse a la conquista de Dubai, Emiratos Árabes, etc.;  muchos otros países e islas que no la están pasando tan mal.
    Por favor señores diputados y senadores pónganse las pilas para apuntalar la economía mexicana. La fórmula es flexibilizar los impuestos.
    

Leave a Reply