Home Arte y Cultura Paco Ignacio Taibo I, un periodista adelantado a su época: Juan Villoro
Arte y Cultura - November 16, 2008

Paco Ignacio Taibo I, un periodista adelantado a su época: Juan Villoro

Villoro recuerda a Taibo I
como un periodista
adelantado a su época
Foto: Cortesía
profeticablog.blogspot.com

BUENOS AIRES, ARGENTINA.-  16 de Noviembre del 2008.-  El escritor mexicano Juan Villoro lamentó hoy aquí la muerte de Paco Ignacio Taibo I, a quien recordó como un periodista adelantado a su época que marcó una escuela en la crónica de la cultura popular.  

"Soy amigo de sus hijos y naturalmente sé que este momento es muy difícil para ellos. Fueron muy unidos, porque Paco Ignacio Taibo tenía una idea muy tribal de la familia y era un padre muy afectuoso", dijo Villoro.  

El autor de "Los culpables" reconoció a Taibo I, fallecido el jueves 13 de noviembre, como uno de los grandes periodistas y cronistas culturales de México, porque "podía escribir lo mismo de la fabada que de María Félix".  

Con su capacidad para explorar una enorme diversidad de temas, añadió, "Taibo se adelantó a un tipo de periodismo cultural que luego empezamos a leer en España con Manuel Vázquez Montalbán o en México con otros autores".  

Aseguró incluso que en el periódico mexicano "El Universal" "marcó toda una época", porque al escribir sobre temas "canónicos", como el cineasta español Luis Buñuel, o de teatro y gastronomía, le otorgó a los estudios culturales una impronta que no tenían.  

"Durante mucho tiempo se pensó que la cultura popular no formaba parte del repertorio `importante', y Taibo fue el precursor para hacernos ver que todo pertenece al acervo rico de la tradición, y Paco (II), su hijo, recupera muchos de esos elementos en sus novelas", dijo.  

Villoro se encuentra en Buenos Aires para participar en el Festival Internacional de Literatura, que concluirá este domingo con un homenaje al fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, autor de "Los detectives salvajes" y "Putas asesinas", entre otras obras. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *