Francisco Hinojosa, exigente consigo mismo, tardó 14 años para publicar “De domingo a lunes”

Hinojosa reconocióque este
libro es, quizá, el que más
trabajo le ha costado
desarrollar y
consecuentemente, le tiene
un especial cariño y aprecio
Foto:
Cortesía libreriasdelfondo.com

Ciudad de México.- 15 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) El poeta, cuentista y autor de libros para niños Francisco Hinojosa, autocrítico y exigente consigo mismo como pocos, reveló que tardó 14 años para terminar su nueva obra, "De domingo a lunes", ilustrado por Rafael Barajas "El Fisgón".

En entrevista, el escritor mencionó que el origen de su más reciente publicación está en la admiración que siente por la obra de Octavio Paz, en particular "El ogro filantrópico", personaje que "apadrina a la historia, junto con las noticias de nacimientos de niños".

Sobre la tardanza, explicó que obedeció a que experimentó una nueva manera de decir las cosas, "no me gustaba el cuerpo del texto y por eso a cada rato lo cambiaba; me hartaba, lo dejaba, lo volvía a tomar, y en esa dinámica pasó el tiempo, hasta que hallé el final que me gustó para redondear la historia".

El desenlace de "De domingo a lunes" que encontró, hace poco más de un año, se debió a un chispazo de inspiración, "a veces la tengo a flor de piel y resuelvo las historias en un minuto, pero a veces no", y ese fue el caso de este libro.

Reconoció Hinojosa que este libro es, quizá, el que más trabajo le ha costado desarrollar y, consecuentemente, le tiene un especial cariño y aprecio. "Soy absolutamente obsesivo de la corrección", explicó, aunque por su forma de trabajar se le reconoce como un autor severo con su propia obra.

El texto, publicado dentro de la colección A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica (FCE), dijo, está pensado "para los grandes lectores, para los que leen bien. Es decir, para niños de 10 años en adelante, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y ancianos de 120 años.

"Es una historia de aventuras que puede tocar ciertos elementos importantes en la vida de los niños y de los adultos. Entre ellos, la amistad, porque es un libro donde ese valor está presente, lo mismo que el miedo y cómo resolverlo; a los lectores pequeños les encantan las aventuras, y esta obra sí las tiene".

Aseguró que su propósito inicial al comenzar a escribir "De domingo a lunes" era hacer un libro de aventuras. "No es un libro fácil, en la historia el niño protagonista, llamado `Lunes", tiene que ir a rescatar a sus padres, quienes han sido arrastrado por un gran remolino hasta un lugar muy peligroso", explicó.

Precisó, que la corriente de agua se lleva a los padres a la selva de los Cuatro Vientos, un lugar del que, según la leyenda, aquel que entra no sale vivo. "Ese niño tiene que resolver sus miedos porque tiene una meta y un propósito, rescatar a sus progenitores".

Finalmente, deseó que todos lleven un niño dentro, como reza el dicho, "eso, porque somos al mismo tiempo niños, adultos y mayores, y si rescatamos algo de ese ser que llevamos dentro, podremos jugar, divertirnos, ser felices y, al mismo tiempo, asumir las responsabilidades de los mayores". (Notimex)

Leave a Reply