Home Libros “El libro negro de los colores”, de “Ediciones Tecolote” distinguido por “The New York Times”
Libros - November 15, 2008

“El libro negro de los colores”, de “Ediciones Tecolote” distinguido por “The New York Times”

Es la primera vez que un libro
infantil mexicano es seleccionado
por un diario tan influyente
Foto: Cortesía 'Ediciones Tecolote'

Ciudad de México.- 15 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) Como una muestra palpable del buen nivel que tienen las publicaciones mexicanas infantiles, "El libro negro de los colores", de Menena Cottin y Rossana Farías, fue distinguido por el influyente diario estadounidense "The New York Times" como uno de los 10 mejores libros ilustrados del año.

Así lo dio a conocer hoy la directora de Ediciones Tecolote, María Cristina Urrutia, quien expresó su satisfacción por este gran logro que, en primera instancia, dijo, se traducirá en una enorme promoción para este sui generis libro, al cual definió como toda una experiencia.

Entrevistada en el stand que ocupa su editorial en la 28 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se inauguró este viernes, explicó que el libro está hecho totalmente en negro, sólo con algún texto en blanco, e ilustraciones realzadas en barniz negro.

Cuenta la historia de un niño que platica cómo su amigo "Tomás", quien no puede ver, es capaz de percibir los colores con el resto de los sentidos.

Más que un libro racional, dijo, se trata de toda una experiencia que invita al lector a jugar con esta capacidad de imaginación y de exploración de las sensaciones.

Cabe destacar que el libro ya había ganado otro importante premio, el año pasado, en la Feria del Libro de Bolonia, Italia.

Para Urrutia, quien tiene muchos años dedicados a este esfuerzo editorial, es un verdadero orgullo esta distinción del diario estadounidense, en una sección que la gente usa para escoger sus lecturas.

Es, dijo, la primera vez que un libro infantil mexicano es distinguido de esta manera y es una grandísima promoción, insistió Urrutia, para quien lo más importante es que se trata de una edición diferente, que apuesta a lo que no es tan evidentemente vendible.

Es un trabajo que ha impactado mucho, de hecho, dijo, "ya vendimos los derechos en Corea, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Inglaterra y parece que Brasil, lo cual nos dice que vale la pena hacer cosas buenas".

Por otra parte, respecto a las condiciones en que operan editoriales pequeñas como la suya, destacó que habían estado sobreviviendo gracias a programas como el de Biblioteca de Aula, que le compraba una buena cantidad de ejemplares para acercarlos a gran número de niños.

Con la nueva Ley del Libro, el apoyo que recibían de este programa ha bajado, lo cual esperan se revierta, porque es una lástima, dijo, que programas como éste se empiecen a abandonar o se le reste importancia.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *