Home Espectáculos Proyectan pasión, erotismo y placer en “Los jardines del alma”
Espectáculos - November 14, 2008

Proyectan pasión, erotismo y placer en “Los jardines del alma”

La obra resalta el color blanco que
se fusiona con la música y que
representa la pasión amorosa
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 14 de Noviembre del 2008.- Con una coreografía que remarca un trabajo estético de conjunto, teniendo a la figura femenina como principal y único personaje, fue presentada en esta ciudad "Los jardines del alma", de Rossana Filomarino.

Resaltando el color blanco que se fusiona con la música y que representa la pasión amorosa, la puesta escénica tuvo como sede el Teatro Benito Juárez, la víspera.

En el marco de la Tercera Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, que inició el pasado 1 de noviembre y que culminará el 30 próximo, organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, destaca la pasión, el erotismo y el placer a través de la danza.

La coreógrafa y bailarina Rossana Filomarino comentó en entrevista a Notimex que "Los Jardines del alma" es una metáfora poética y visual del crecer y del nacer de una pasión erótica "que para mí tiene mucho de la exuberancia de la naturaleza: los jardines".

"Porque eso crece fuera del control, es un jardín salvaje como las pasiones que finalmente se desbordan y nos rebasan", agregó.

"Ese crecimiento nos aterra y nos gusta hasta que cumple su ciclo y decrece igual que una planta, cuando después de la máxima exuberancia se empieza a marchitar", agregó.

Enfatizó que el vestuario blanco los remite a nenúfares, es decir, a un tipo de flores que se abren, "comparado con la danza, el movimiento nos transporta a ese abrir de una flor".

Este proyecto tiene un año de haberse estrenado y ha madurado en gran medida, "normalmente me tardo mucho en concebir una obra, no tanto en el montaje, pues éste lo hicimos en cuatro o cinco semanas".

Las bailarinas que participan en esta coreografía son Amada Domínguez, Mariana Granados, Andrea Vázquez, Esther Vogrig e Itzel Zavaleta.

La música original es de Joaquín López "Chas" y la iluminación está a cargo de Vanessa Hernández; mientras que el vestuario es de la propia Rossana Filomarino.

La reconocida coreógrafa ítalo-mexicana, quien ha sido objeto de varios homenajes, destacando el realizado en el Palacio de Bellas Artes por sus 40 años de trayectoria en el quehacer dancístico y coreográfico en 2006, es la fundadora de la compañía DramaDanza, creada en 1991.

"Los jardines del alma" tendrá tres presentaciones más programadas para hoy, mañana y el domingo. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *