La revista “Artes de México” presentó, un número especial dedicado al Museo Nacional de San Carlos

Contiene dos artículos
especiales, 'La Casa de
Moneda. Primera sede del
Museo de San Carlos'
y 'El Palacio del Conde
de Buenavista', de
casa de campo a museo
Foto: Cortesía 'Artes de México'

Ciudad de México.- 13 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) La revista Artes de México presentó en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) un número especial dedicado a este recinto de artes plásticas con motivo del 40 aniversario de su ubicación en el antiguo Palacio de Buenavista.

La edición monográfica contiene ensayos de expertos como Luis Ortiz Macedo, Alberto Blanco, Louise Noelle, Margarita de Orellana, Jorge Reynosa, Rebeca Kraselsky, Anta Catalina Valenzuela, Marco Antonio Silva y María Guadalupe Ruiz.

Escribe también María Fernanda Matos Moctezuma, directora del MNSC, quien junto con la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Teresa Franco, encabezó una ceremonia de presentación a la que asistieron los editores de Artes de México.

Entre éstos, figuró el director editorial Alberto Ruy Sánchez y la coordinadora del número monográfico, Mónica del Villar, además del vicepresidente del Patronato del Museo de San Carlos, Nicolás Zapata, y el arquitecto Ortiz Macedo.

María Teresa Franco hizo una reseña del contenido integral de la revista y celebró la coincidencia de aniversario de esta publicación –su segunda etapa cumple dos décadas este año– y el cumpleaños del “museo de arte más importante de México”.

Entre los artículos y ensayos que Artes de México presenta en su edición conmemorativa, destacan La Casa de Moneda. Primera sede del Museo de San Carlos y El Palacio del Conde de Buenavista, de casa de campo a museo.

Además de Los maestros del viejo mundo encuentran espacio; 40 años de historia, Diálogo entre lo pasado y lo presente; Paseo por San Carlos, El acervo gráfico, La colección de escultura y El placer de regresar.

La directora del INBA aseveró que el número de Artes de México dedicado al Museo de San Carlos se convertirá en un “ejemplar imprescindible para los especialistas y amantes de las artes plásticas”.

Ortiz Macedo, ex director del INBA y del Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH), leyó parte del artículo publicado en la revista en el que recuerda la instalación, en 1788, de una “escuela-museo de artes” en la antigua Casa de Moneda.

Esta escuela-museo, antecedente del MNSC, sería la primera en América y una de las más grandes del mundo, toda vez que disponía de siete salas de exhibición (las europeas tenían seis), 124 óleos, alrededor de 140 dibujos y más de 600 piezas escultóricas.

En su oportunidad, Alberto Ruy Sánchez –novelista, ensayista, editor– hizo una reseña de los objetivos editoriales de Artes de México, entre los que resalta su propósito de “descubrir, nombrar y compartir el placer de contemplar y el placer de comprender los valores culturales de México”.

El número especial de la revista Artes de México dedicado al Museo Nacional de San Carlos tiene un total de 88 páginas, un tiraje de más de 13 mil ejemplares que se distribuirán en 900 puntos de venta de México, Estados Unidos y Colombia.
(ATR)

Leave a Reply