INAH organiza un paseo cultural por las zonas arqueológicas de Cantona y Yohualichan en Puebla

La zona arqueológica de Yohualichan,
fue un centro ceremonial que se
estableció sobre una serie de
plataformas naturales y que
tiene influencia de 'El Tajín'
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 13 de Noviembre del 2008.- (INAH) Para aprovechar el fin de semana largo con motivo del 98 aniversario de la Revolución Mexicana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organiza un paseo cultural por el estado de Puebla para conocer los sitios arqueológicos de Cantona y Yohualichan, las poblaciones de Cuetzalan y Zacapoaxtla, además de las cascadas la Olla y la Gloria.

El viaje a la Sierra Norte de Puebla se realizará del sábado 15 al lunes 17 de noviembre y estará a cargo del arqueólogo José Luis Mercado, quien durante el primer día nos adentrará por la zona arqueológica de Cantona, que en náhuatl significa "Casa del Sol".

Esta ciudad prehispánica cuenta con el mayor número de juegos de pelota, que asciende a 25 estructuras de este tipo. El sitio fue ocupado del Preclásico (200 a.C.) al Clásico Temprano (200 d.C.), lo que lo ubica como uno de los lugares precolombinos más antiguos de México.

Por la tarde nos trasladaremos a Cuetzalan donde recorreremos su centro histórico, la plaza central y la iglesia de San Francisco. "El lugar es emblemático porque representa el corazón del área cultural de la Sierra Norte de Puebla, es una zona rica en costumbres y tradiciones", comenta José Luis Mercado, investigador del INAH.

Al día siguiente, el domingo 16 visitaremos la zona arqueológica de Yohualichan, un centro ceremonial que se estableció sobre una serie de plataformas naturales que ven hacia el Norte y que tiene influencia de El Tajín.

Yohualichan proviene del vocablo náhuatl y significa "Lugar de la noche", este sitio debió haber sido habitado por grupos totonacas a principios del periodo Clásico (200-900 d.C.).

El último día, el lunes 17 haremos un recorrido a la población de Zacapoaxtla, donde recorreremos su centro histórico, y entre los lapsos de un traslado a otro visitaremos algunas de las cascadas que se encuentran en camino.

La cascada de la Olla lleva este nombre porque el lugar en donde cae el agua forma una oquedad que figura un recipiente. Si el clima y el tiempo nos lo permiten también conoceremos la cascada de la Gloria, localizada en Zacapoaxtla y que es un pequeño salto de 15 metros de altura.

"El objetivo del viaje es conocer los rasgos fundamentales de las personas de habla náhuatl, como Cuetzalan, población donde se observa la convivencia entre la población indígena, mestiza y el turismo nacional e internacional. Si están con la idea de conocer el color y los sabores que prevalecen en las poblaciones de la Sierra Norte de Puebla, esta es una magnífica oportunidad para conocer su cultura", asegura el arqueólogo.

El punto de reunión para la salida y el regreso del viaje será el Poliforum Siqueiros, ubicado a un costado del World Trade Center de la Ciudad de México. Para mayor información y reservaciones al teléfono 55 53 23 65, y en las oficinas de Turismo Cultural del INAH, ubicadas en el Museo Nacional de Antropología, Paseo de la Reforma y Gandhi o en la página www.inah.gob.mx/tci.

Leave a Reply