Home Buenas Noticias Estrenará Chilpancingo monumental escultura de una avispa, ícono de la ciudad guerrerense
Buenas Noticias - November 13, 2008

Estrenará Chilpancingo monumental escultura de una avispa, ícono de la ciudad guerrerense

Réplica de la escultura 'La Avispa'
de Fanny Borrero, que será
instalada en el Bulevar Vicente
Guerrero en la capital del estado
Foto: Cortesía guerrero.gob.mx

Ciudad de México.- 13 de Noviembre del 2008.-  Con una altura de 15 metros y casi cuatro toneladas de peso, el próximo 6 de diciembre, la ciudad de Chilpancingo (Guerrero), estrenará una escultura monumental elaborada a base de acrílico y acero que representará a una avispa, icono de aquella entidad.

En entrevista con Notimex, la escultora colombiana, Fanny Borrero, indicó que su obra monumental que le llevó cinco meses en tallarla y armarla, contará con luz led (utilizada en las pantallas de cristal líquido y celulares, entre otros), que le permitirá hacer siete cambios de colores.

La estructura que estará situada en el Boulevard Vicente Guerrero, a la altura del Congreso del Estado, forma parte de una nueva técnica escultórica creada por Borrero y que a decir de ella, es una aportación de México al mundo de las artes plásticas.

"Estoy catalogada en Estados Unidos como la artista del nuevo milenio, estoy aportando esta técnica única en el mundo de acrílico pegado, tallado, moldeado y pulido a mano, además de la incrustación de metales, en este caso el acero inoxidable. Además llevará luces de colores, los cuales cambiarán a siete tonos de luz led", explicó.

Tras indicar que la pieza viene a ser como la representación de ella misma, pues esta palabra en náhuatl significa libertad, la artista comentó que los efectos de iluminación están diseñados de una manera artística, de tal forma que no se podrá ver de dónde proviene la luz, ya que la escultura dará la apariencia de estar suspendida.

"No vamos a saber", dijo, "qué efecto dará la escultura hasta el momento en que se junte la pieza con la luz en la noche, lo que sí queda claro es que en el día las partes más gruesas del acrílico en donde se junta una lámina con la otra, se forma el arcoiris en cada parte de la avispa aunado al reflejo del Sol en el acero, lo que dará un bello espectáculo de luz".

Agregó que "las alas se están haciendo en acero inoxidable que por un lado es mate y por el otro brillante, para que haya contraste. Además se está fabricando igual que las alas de un avión".

Sin determinar aún el costo de esta obra monumental en la que la artista explicó que interviene tanto capital federal como estatal, Borrero comentó que los materiales fueron comprados en Estado Unidos (el acrílico y los adhesivos) y en España (el acero).

La artista, quien desde los 15 años se ha dedicado a las artes plásticas, cuenta actualmente con 15 obras monumentales. Entre ellas, la india mazahua, actualmente colocado en el cruce de Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte, en el Distrito Federal.

Manifestó que el haber hecho esta escultura fue todo un reto, "me ha costado tanto trabajo el hacerla, ya bajé siete kilos de peso, siento que le estoy dando vida y me involucré tanto que hoy en día puedo decir que esta avispa soy yo y que voy a empezar a volar como escultora".

"Esta escultora va a ser lo más importante que se haga a nivel mundial, va a ser la escultura del siglo en esta técnica, con estas dimensiones y con esta calidad de trabajo y única en el mundo, que le va a dar tanto a Chilpancingo, como capital de Guerrero, y a los mexicanos un punto especial en el turismo", aseguró.

A la pieza monumental se le está proyectando un parque, explicó, con una cascada donde la gente podrá orillarse desde la carretera que va de México a Acapulco del lado derecho para estacionarse y tomarse fotografías con ella.

Entre los proyectos que tiene en puerta, luego de la inauguración de esta magna obra a la que asistirán diversas personalidades de la cultura y de la política, Fanny Borrero trabaja en la elaboración de la escultura de la Virgen de Guadalupe y en la elaboración de un velero mismo que será colocado en Valle de Bravo, Estado de México.

En cuanto a la obra de la Virgen de Guadalupe, la artista indicó que aún está en proyecto, pero se tratará de la reproducción de la imagen del ayate de Juan Diego en escultura monumental que tendrá una altura de 15 metros y que sería colocada en la Plaza Mariana.

La pieza está proyectada para 2009 y contempla los mismos materiales en acrílico con luz led y con un aura elaborada con hoja de oro que expida rayos de luz, dando la impresión que está bajando del cielo.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *