Home Por la Espiral ¡Salvar al ciudadano!
Por la Espiral - November 12, 2008

¡Salvar al ciudadano!

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-¡Salvar al ciudadano!
-Rescate para PYMES
-IETU, debería aplazarse

    Un cuarto trimestre pesimista y un primer semestre del 2009 en números rojos para un cúmulo de economías desarrolladas y menos desarrolladas está motivando serias maniobras en política fiscal para estimular la economía real.
    Hablamos de personas, familias y empresas cuyos bolsillos no han sido rescatados por nadie, ni han recibido ninguna inyección de recursos.
    Algunos gobiernos en Europa y  Asia  saben que rescatar a los bancos no es suficiente,  si gente hipotecada y endeudada comienzan a perder su trabajo y merman su capacidad de ingreso.  El horizonte para 2009 con crecientes niveles de desempleo apuntala a ese escenario, del no pago.
    Por ello en la Unión Europea (UE) las medidas están pasando a aterrizar al ciudadano común, luego de que el pasado 13 de octubre fueron instrumentados planes para garantizar nueva deuda bancaria, utilizar fondos públicos para sostener a flote los bancos emproblemados, la intervención de varios gobiernos en el capital de las entidades financieras  y el aumento de los fondos de garantía sobre los depósitos de los particulares.
    En suma, se trata de apuntalar la liquidez y la solvencia de las instituciones financieras, evitar quiebras masivas, corridas desastrosas, aunque ello implique poner mucho dinero del Estado en la gran banca europea, nada menos que 117 mil millones de euros (150 mil 930 millones de dólares al tipo de cambio euro versus dólar de hoy) en inyecciones de fondos públicos para sanear los balances de la banca europea.
    Mientras que del otro lado del Atlántico ya el Congreso de Estados Unidos aprobó  el Plan Paulson concediendo 700 mil millones de dólares al tema del rescate financiero en el país americano.
A COLACIÓN
    En África deben estar demudados atestiguando cómo se aprueban planes multimillonarios para rescatar  a los oligarcas de la banca y las finanzas y los compromisos contra el hambre del tercer mundo sólo reciben limosnas.
    También la presión del ciudadano global  va creciendo, los gobiernos y sus congresos tienen que reaccionar sacrificando un poco las finanzas públicas en aras de detonar la construcción de infraestructura pública, dar incentivos a las Pymes y relajar los impuestos a la renta y al consumo.
    En México, la Cámara de Diputados y de Senadores debe proponer al secretario de Hacienda y al presidente Felipe Calderón  suspender el cobro del IETU, postergarlo al menos dos años para evitar una sangría mayor a las empresas y las personas. Una reducción del IVA del 15% al 10% permitiría que el consumo no caiga en picada como se avizora a partir del próximo año.
    Los diputados y senadores tienen que voltear hacia fuera para ver lo que gobiernos de otros países ya están tomando como acción para ayudar a las empresas y sus ciudadanos.
    Precisamente en España, donde la situación económica es muy mala, con niveles de desempleo creciente (casi remitiéndose a sus peores años en la época de los ochenta) se apunta  a iniciar 2009 con más de 3.1 millones de parados.
    Desde la Moncloa, el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero instruye una serie de medidas que buscan atajar los efectos de la crisis financiera, la caída en la producción y la ralentización de la economía.
    Por ello se anuncia el aplazamiento durante dos años de la mitad del pago mensual de la hipoteca a personas desempleadas con cargas familiares.
    A la medida podrán acogerse las personas que resulten castigadas por el desempleo, los autónomos que por la situación económica hayan cesado su actividad o bien reporten ingresos anuales menores a los 18 mil 900 euros, quienes tengan pensiones limitadas o estén en viudez.
    Las condiciones para el aplazamiento del pago de la hipoteca son que no supere los 170 mil euros, ni cuotas mensuales de 500 euros, de esta forma el beneficiario por la moratoria dejará de pagar la mitad  de la cuota mensual durante dos años.
    Otro estímulo va encaminado a los titulares de las cuentas de ahorro vivienda cuyo plazo acaba entre 2008 y 2010, tendrán dos años más para comprar vivienda.
    Adicionalmente las personas con derecho a la deducción en el IRPF por compra de vivienda podrán solicitar una reducción en las retenciones en dos puntos.
    Por el lado del paro, el gobierno dará la bonificación de mil 500 euros durante dos años en los costes sociales para las empresas que contraten indefinidamente a desempleados con hijos y el pago del 60% del total de la prestación por desempleo a los que inicien un proyecto empresarial.
    Asimismo están por anunciarse medidas de estímulo fiscal, económica y crediticia para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos que están sufriendo porque los bancos y las cajas  cerraron la llave del crédito.
    Por su parte en Alemania, el gobierno de Ángela Merkel instrumentó un programa emergente de incentivos fiscales e inversiones por 50 mil millones de euros encaminado a reactivar la economía.     De los recursos sólo 32 mil millones son estímulos fiscales.
    En Alemania habrá  recortes fiscales para las personas que compren automóviles, ayudas financieras para mejora de la eficiencia energética de los edificios, préstamos para pequeñas y medianas empresas e inversiones públicas en carreteras y ferrocarriles a fin de que la construcción en obra pública genere empleos (antigua fórmula Keynesiana).
    Para tener un referente, el nuevo programa germano equivale a casi el 2% del PIB y aunque es una nueva carga para las arcas públicas, la idea es evitar la caída en picada de algunos sectores claves para la economía alemana como la industria automotriz. En  2009 se eximirá del pago del impuesto de circulación por dos años consecutivos a toda persona que compre coche nuevo.
GALIMATÍAS
    En Asia, el gigante chino también sigue la tónica de la crisis con afectaciones en sus exportaciones que el gobierno espera mitigar de otra forma sobre todo a raíz de los graves problemas reportados en su industria juguetera.
    El gobierno chino recortará el IVA para las empresas a partir del primero de enero, será para todas las industrias por igual, una reducción estimada de la carga fiscal de cerca de 13 mil 643 millones de euros.
    También habrá reducciones en los impuestos sobre el consumo y el comercio. China se dirige  a potenciar la demanda interna; además el presupuesto incluye la aceleración de construcción de carreteras y redes de electricidad;  más  inversiones en educación, salud y construcción de instalaciones de aguas residuales y plantas de procesamiento de basura.
    Igualmente incrementarán los subsidios para las áreas rurales y los habitantes de las ciudades con menores ingresos y se dará crédito a las Pymes con proyectos innovadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *