Home Buenas Noticias INAH organiza paseo cultural por San Miguel de Allende y el Santuario de Atotonilco, en Guanajuato
Buenas Noticias - November 12, 2008

INAH organiza paseo cultural por San Miguel de Allende y el Santuario de Atotonilco, en Guanajuato

El recorrido por estas ciudades
históricas está programado los
días 15 y 16 de noviembre
y será guiado por la
historiadora Yolanda Trejo
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 12 de Noviembre del 2008.- (INAH) En conmemoración del 98 aniversario de la Revolución Mexicana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organiza un paseo cultural a San Miguel de Allende y al Santuario de Atotonilco, en Guanajuato, recientemente declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, que se realizará este fin de semana para aprovechar que el día de asueto se recorrió al lunes 17 de noviembre.

El recorrido por estas ciudades históricas está programado los días 15 y 16 de noviembre y será guiado por la historiadora Yolanda Trejo, quien explicará la riqueza cultural de ambos sitios considerados como un ejemplo singular de la arquitectura barroca novohispana generada en el siglo XVI.

El sábado llegaremos aproximadamente a la una de la tarde a San Miguel de Allende, ciudad cuyas 64 manzanas que conforman su centro histórico, representan uno de los lugares más relevantes del movimiento independiente de nuestro país.

Después de la comida, visitaremos los principales edificios de San Miguel de Allende como la Parroquia de San Miguel Arcángel, cuya arquitectura gótica de la Europa del medievo rompe con el equilibrio colonial de San Miguel de Allende, que la hace imponerse sobre las demás construcciones del lugar.

Antes de que anochezca, conoceremos la Casa—Museo de Allende, que alberga la historia del lugar: desde el Plioceno y el desarrollo prehispánico local con los grupos chichimecas, pasando por la fundación de San Miguel, el desarrollo del comercio, la artesanía, hasta la vida del insurgente Ignacio Allende.

El segundo día, el domingo 16, saldremos temprano a Dolores Hidalgo para conocer el santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe para usarla como estandarte del Movimiento de Independencia.

Esta construcción del siglo XVIII también es conocida como la Capilla Sixtina de América, por los frescos que alberga en su interior de la autoría del pintor sanmiguelense, Antonio Martínez Pocasangre.

"Es uno de los santuarios mas importantes del bajío, por su historia y arquitectura, tiene un estilo barroco muy interesante, ahí hablaremos de la religiosidad del lugar y de las principales características de los retablos, las esculturas, y de las pinturas del santuario", comenta la historiadora.

También, visitaremos la Casa de Hidalgo, habitada por el Padre de la Patria de 1804 a 1810, y decretada como museo durante el mandato presidencial de Benito Juárez. En la actualidad se exhiben documentos relacionados con la Independencia, objetos personales del prócer y mobiliarios de la época.

Por la tarde volveremos a San Miguel de Allende para caminar por las calles del centro histórico y apreciar la arquitectura de las casonas coloniales, donde además podremos recorrer el ex convento de San Felipe Neri.

La historiadora afirma que este tipo de recorridos permiten conocer nuestra historia e identidad. "No se lo pierdan, realmente es una ciudad sorprendente, considerada además como Pueblo Mágico. Es una invitación a descubrir todo el encanto que tiene Guanajuato a través de su comida, artesanía, historia y arquitectura".

El punto de reunión para la salida y el regreso del paseo será el Poliforum Siqueiros, ubicado a un costado del World Trade Center de la Ciudad de México. Mayor información y reservaciones en el teléfono 55 53 23 65 y en las oficinas de Turismo Cultural del INAH, ubicada en el Museo Nacional de Antropología, Paseo de la Reforma y Gandhi o en la página www.inah.gob.mx/tci.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *