Home Buenas Noticias Talleres decembrinos para aprender a elaborar piñatas, nacimientos y pintura en barro en el MNA
Buenas Noticias - November 10, 2008

Talleres decembrinos para aprender a elaborar piñatas, nacimientos y pintura en barro en el MNA

El recinto se ubica en Paseo
de la Reforma y Calzada Gandhi
sin número, colonia Chapultepec
Polanco, Ciudad de México
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 10 de Noviembre del 2008.- (INAH) Diciembre está por llegar, los niños romperán piñatas para alejar a los malos espíritus y atraer a la buena fortuna, y debajo del árbol habrá un nacimiento para adorar al Niño Dios, es por eso que el Museo Nacional de Antropología (MNA) se anticipa a la celebración de estas tradiciones y desde el sábado 8 impartirá una serie de talleres aptos para todo público.

Piñatas, nacimientos y pintura en barro son tres de las artesanías que se aprenderá a elaborar en los talleres decembrinos. En el primero además de conocer el significado de romper las ollas adornadas con colores vivos, niños, jóvenes y adultos elaborarán una mediante la técnica tradicional basada en el uso de un recipiente de barro, engrudo, periódico, papel china, crepé, metálico, celofán y cartoncillo.

Mientras que en el curso de nacimientos se aprenderá a modelar en barro, figuras alusivas a los principales personajes de la representación de la Natividad.

En el taller de pintura en barro se decorarán dichas figuras, a partir de la utilización de distintos tipos de brochas, pinceles y técnicas.

Los talleres se impartirán los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre, en el área de Servicios Educativos del MNA. El curso de piñatas será de 10:00 a 12:30 horas, mientras que el de nacimientos de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, y el de pintura en barro sólo contará con una sesión de 15:00 a 18:00 horas.

Las inscripciones siguen abiertas —el cupo es limitado—, podrán participar niños, jóvenes y adultos; todos los talleres incluirán los materiales necesarios. Al final, las manualidades realizadas serán expuestas en el recinto cultural e incluso, en el caso de las piñatas, podrán participar en el concurso respectivo.

Concurso de piñatas

¡Dale, dale, dale¡, es el nombre del certamen que organiza el Museo Nacional de Antropología y para participar es necesario estar inscrito en el taller de piñatas. Las piezas concursantes podrán ser de un animal, personaje, planta mexicana o estrellas de siete picos.

Se calificará la originalidad y cada una deberá incluir una tarjeta con el nombre del autor y de la obra, además de especificar la categoría en la que participa: infantil (7 a 9 y 10 a 12 años), juvenil (13 a 16 años), adultos (17 a 64 años) y adultos mayores.

Cada categoría constará de tres ganadores: el primer lugar obtendrá una cuenta de ahorro de 2, 000 pesos, el segundo se llevará un teléfono celular (infantil y juvenil) o libros (adultos y adultos mayores), y el tercer lugar recibirá reproducciones cerámicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los ganadores serán dados a conocer el 29 de noviembre en el MNA a las 15:00 horas. Después de la premiación se llevará a cabo la preposada del museo, con entrada libre para el público en general.

El recinto se ubica en avenida Paseo de la Reforma y calzada Gandhi sin número, colonia Chapultepec Polanco, Ciudad de México. Mayor información al teléfono 55 53 62 53.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *