La muestra “Una mirada amable de la India”, se presentará en la “Biblioteca de México”

48 imágenes que conforman
la muestra fueron montadas
en gran formato e impresas
en telas de diversas texturas
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 10 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) Fotografías que presentan figuras altivas, llenas de colorido y elegancia, aun en las condiciones más difíciles de la existencia diaria, son las que integran la exposición Una mirada amable de la India, que se presentará a partir del 13 de noviembre en la sala principal de exposiciones de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

Captadas por la lente del fotógrafo José Kuri Breña Ontiveros, las 48 imágenes que conforman la muestra fueron montadas en gran formato e impresas en telas de diversas texturas, en el que se intenta resaltar el gusto por el detalle.

En entrevista, Kuri Breña explicó que el título de la exposición hace alusión a la actitud de los hindúes, pues para él, es más sencillo presentar imágenes que hablen de la dignidad de su gente, de la grandeza de sus ciudades y monumentos, que presentar como contrapartida la miseria propia de un país sobre poblado.  

“Cuando visitas la India pasas por alto esto último, debido a la dignidad con la que llevan sus vidas, en medio de situaciones precarias económicamente hablando, pero siempre con una actitud de reto ante las vicisitudes de la misma”, complementó.

La India se manifestó ante los ojos de Kuri como un pueblo milenario lleno de magia y color, que sigue manteniendo con orgullo sus tradiciones, fiestas, colores y que además ha logrado mantener su identidad, usos y costumbres pese al modernismo y la evolución tecnológica.

También se le presentó como un pueblo con una riqueza en sus diferentes manifestaciones de fe y credo dentro de esa vasta paleta de dioses y figuras mitológicas, que son al mismo tiempo épicas y llenas de compasión.

“De las demás imágenes que hicieron mella en mí, están las de las fiestas religiosas que se encuentran a cada paso. La devoción y gozo con que se viven las mismas, produjeron en mí, envidia y admiración”, explicó el fotógrafo.

Además, los elementos naturales por los que los hindúes tienen gran respecto, agregan a este ya cuantioso panorama elementos nuevos como es la santidad del río Ganges, al que consideran como madre de los hindúes.

Sin embargo, en un país con tanta pobreza, resulta fácil encontrar imágenes que no hacen fácil asimilar la realidad de sus habitantes, una realidad que Kuri se determinó a poner en perspectiva y reducirla por ese común denominador de belleza, porte, amabilidad que esa nación milenaria tiene por ofrecer.

Es así como dentro de un mundo caótico, Una mirada amable de la India proyecta sencillez, sobriedad, colorido y una característica casi teatral que es la síntesis de una economía de movimiento, propia de un guión de gran altura.

“Si logro con mis imágenes que el público haga abstracción y se concentre en la simpleza y elegancia de las imágenes, habré logrado mi objetivo”, concluyó.

Organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Biblioteca de México “José Vasconcelos" y el Centro de la Imagen, la exposición permanecerá abierta hasta el próximo 25 de enero.
(FBB)

Leave a Reply