“Omero Leyva, dibujo y pintura”, fuerza que en cada trazo muestra la visión del mundo del autor

La muestra será inaugurada el 18 de
noviembre en la Galería 'La Esmeralda' de
la 'Escuela Nacional de Pintura, Escultura
y Grabado' del CENART
Foto: Cortesía del autor

Ciudad de México.- 8 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) Lejos del paisaje tradicional o del bodegón, recuperando elementos publicitarios, imaginería popular y ciclos de vida, el artista guerrerense Omero Leyva presenta la exposición Omero Leyva, dibujo y pintura, que será inaugurada el martes 18 de noviembre en la Galería La Esmeralda de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del Centro Nacional de las Artes.

 

Los insectos, animales silvestres o domesticados, los que divierten y son sacrificados en jaripeos y peleas, son los protagonistas de esta muestra que encierra una serie de pinturas y dibujos en diversos formatos, soportes y técnicas.

 

A través de diferentes calidades cromáticas y de composición, Omero Leyva muestra seres supremos, animales colosales frente a paisajes diminutos, guardianes al acecho retomados por el carácter que éstos representan, llegando a ser agresivos, nobles, valientes y audaces.

 

Con esta muestra la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) cierra el ciclo de exhibiciones en galerías de este año, proyectando el trabajo de uno de sus artistas egresados, un joven destacado por su trayectoria, acreedor de diversos premios y becas.

 

Leyva señaló: “Las fauces de un perro me provocan trazos rápidos y con grandes cargas de color, su complexión me permite explorar formas dinámicas, lo cual genera un trazo más gestual, lo que me lleva a su vez a una exploración de un medio pictórico como el óleo.

 

“Asimismo, puedo realizar escurridos y sugerir formas con calidades gráficas, sin perder la intensidad del color y explorar grandes formatos de 160 X 200 centímetros (como los que actualmente realizo), lo que me posibilita para incluir nuevos materiales, para aplicar pintura, como brochas y grandes espátulas”.

 

E insistió: “Esto forma parte de un proceso que ha ido evolucionando en cuanto a un acercamiento a los problemas pictóricos y que me ha llevado a desarrollar una temática, donde la naturaleza aparece como punto central de mi producción, en la cual se observan diferentes animales como vacas, burros y perros, los cuales son muy cercanos debido al contacto directo que he tenido con ellos”.

 

En esta exposición se observa la fuerza interpretativa del autor, quien impregna en cada trazo su visión del mundo. El artista mezcla lo festivo, lo erótico, lo popular y lo religioso, lejos de un paisaje tradicional o un bodegón, su obra recupera elementos publicitarios y de distracción, proponiéndolos dentro de un discurso plástico.

 

La muestra Omero Leyva, dibujo y pintura se llevará a cabo del 18 de noviembre al 9 de diciembre, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los sábados de 11:00  a 17:00 horas, en la Galería La Esmeralda de la ENPEG, localizada en el Centro Nacional de las Artes, Tlalpan y Churubusco. Metro General Anaya. Entrada libre. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx

Leave a Reply