“Indios imaginarios e indios reales”, libro que compara la caída de Roma, Jerusalén y Tenochtitlán

El sociólogo francés Guy Rozart
analiza la exclusión histórica de
los pueblos nativos en su obra
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 8 de Noviembre del 2008.- (INAH) El actual aislamiento social que padecen las poblaciones indígenas tiene sus orígenes en su desaparición de la historia suscitada desde la época de la Colonia, cuando fueron influenciados por las creencias religiosas de los españoles, pero estos últimos no los integraron al desarrollo de la sociedad.

Así lo expresó el sociólogo francés Guy Rozart Dupeyron en la presentación de la tercera edición de su libro Indios imaginarios e indios reales en los relatos de la Conquista de México, que tuvo lugar en el Museo Nacional de las Intervenciones, donde hizo referencia sobre de la paulatina desaparición de los indios tanto en la realidad como en los relatos históricos.

En la obra editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el autor compara las caídas de antiguas ciudades como Roma, Jerusalén y Tenochtitlán, e identifica las semejanzas de los acontecimientos ocurridos antes y después del derrumbe de estos pueblos, la violencia ejercida por los conquistadores y las versiones de la historia escrita por los vencedores.

El investigador del INAH, ganador en 1992 del Premio Clavijero que otorga el Instituto, explicó que el objetivo del libro es aclarar cómo se ha dado la extinción los indios tanto en la realidad como del discurso, a pesar de que este sector jugó un papel importante en el desarrollo de movimientos sociales como la Independencia y la Revolución Mexicana.

El sociólogo refirió que desde que redactaba el libro "se ha hablado de la crisis de identidad del mexicano y de cómo los que viven en el extranjero no conocen sus raíces o se olvidan de ellas, no les interesa su historia y ascendencia, lo que contribuye al agravamiento de esta situación", mencionó Rozart Dupeyron.

"Para entender qué es lo que nos distingue de los demás hay que conocer nuestra historia ¿qué sabemos realmente de las culturas prehispánicas?. Debemos tener cuidado de la lectura de los textos históricos, porque desgraciadamente la lectura que muchos investigadores hacen de la América antigua, se basa aún en el mito nacionalista tradicional, esto es, que siguen al pie de la letra lo escrito por los vencedores", agregó.

Indios imaginarios e indios reales en los relatos de la Conquista de México, analiza las crónicas escritas por los españoles en el siglo XVI e intenta debatir los discursos colonialistas sobre los pueblos originarios en México, así como descubrir la forma en que estas versiones han favorecido a su desaparición en la historia.

Al final de la presentación de la tercera edición del libro, el investigador francés agradeció a México y concluyó que "los tesoros de la vida de un país están en su historia y las personas deben revisarla para expandir y tener una identidad jubilosa. Para mí vale la pena luchar por este país, por eso me quedé para dar batalla con mis escritos".

Leave a Reply