Home Buenas Noticias Gala en beneficio del Museo de Arte Popular, con la presencia de Carlos Fuentes y García Márquez
Buenas Noticias - November 7, 2008

Gala en beneficio del Museo de Arte Popular, con la presencia de Carlos Fuentes y García Márquez

Los dos famosos escritores
engalanaron el evento y
disfrutaron las canciones
interpretadas por
Fernando de la Mora
Foto: Internet

Ciudad de México.- 7 de Noviembre del 2008.-  La Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP) realizó anoche una Cena de Gala a beneficio del recinto museístico, que de esta manera continuará con su apoyo a los artesanos mexicanos.

A la cita con la cultura acudieron invitados especiales del ambiente artístico, cultural y económico del país, quienes hicieron pasarela sobre una alfombra roja de cerca de ocho metros de largo que fue colocada sobre la calle de Revillagigedo, en el Centro Histórico de esta ciudad.

De a uno arribaron al recinto, cuyo vestíbulo principal fue transformado en un verdadero salón de fiestas.

Ahí se encontraban el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela; la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Franco; Pepita Serrano, presidenta de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), y Carlos Phillips Olmedo, director de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera.

Poco tiempo después, en medio de una multitud de fotógrafos, arribó el Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, de buen humor y contento por estar de nuevo en México.

Acompañado de su esposa Mercedes Raquel Barcha, el autor de "Cien años de soledad" fue abordado por representantes de los medios de comunicación que en repetidas ocasiones le pidieron un minuto para que opinara sobre su estancia en México.

Enseguida apareció María Teresa Arango, presidenta de la AAMAP, quien atajó el acoso al laureado escritor al decir: "hoy viene a descansar. Pasa Gabo, pasa o a menos que te quieras parar y decirles algo".

El escritor sólo expresó su cariño a la prensa, pues recordó que él también es del gremio, "toda la vida he sido periodista, los quiero mucho".

En el interior del Museo de Arte Popular (MAP) todo estaba preparado para iniciar el evento, sólo faltaba otro de los invitados especiales, el escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de "La región más transparente", Premio Quijote 2008.

A los pocos minutos hizo su aparición, al lado de su esposa, Silvia Lemus, y al igual que García Márquez se le vio bastante sonriente, lúcido y feliz.

Recibido por autoridades del MAP, se dirigió hasta la Mesa de Honor, donde se sentó al lado de su gran amigo Gabriel García Márquez, quien se alistaba para cenar mientras degustaba una copa de vino blanco. El recital del tenor mexicano, Fernando de la Mora, estaba apunto de iniciar.

Momentos después apareció sobre el escenario el cantante, acompañado en el piano por Silvia Navarrete, para interpretar un repertorio compuesto por piezas de música francesa y mexicana de finales del siglo XIX y principios del XX.

Durante la primer parte del repertorio, los sentados en la Mesa de Honor, García Márquez, Fuentes, Vela y sus respectivas esposas; Teresa Franco, Elena Cepeda y María Teresa Arango, con su esposo, el empresario Manuel Arango, mantuvieron la calma y compostura.

Incluso, ambos escritores no pudieron observar al tenor, pues sus asientos daban la espalda al cantante.

Fuentes y García Márquez intercambiaron palabras y en un momento el autor de "Aura" se acomodó un poco para observar a De la Mora, al igual que Gabo, quien solo lo hizo por un par de minutos, pues su postura era muy incomoda para hacerlo así que regresó a su posición original.

Para la segunda mitad del recital aparecieron los boleros, sones cubanos y baladas. Entre los temas interpretados algunos del cantautor mexicano Agustín Lara. Esta parte de la gala fue aprovechada por los fotógrafos para tomar placas de García Márquez.

Desde el primer piso del museo los "flashes" invadieron la figura del colombiano y no fue para menos pues se encontraba cantando las inmortales piezas del "Flaco de oro".

Al escritor se le unió por un par de minutos Sergio Vela, mientras que Carlos Fuentes observaba detalladamente a quien sería el protagonista de su ópera "Santa Anna", obra que el próximo 20 de noviembre llegará al Teatro de la Ciudad como parte del homenaje que se le rendirá por sus 80 años de vida.

Desde el escenario, De la Mora con su exquisita voz cautivó a los presentes, en tanto que Gabo con una copa de vino en la mano derecha no paraba de cantar.

El cantante interpretó "Solamente una vez", de Lara, y fue con ella que el colombiano presumió ser fan del compositor veracruzano.

Con gesticulaciones y llevándose la mano al pecho, coreó la pieza con mucho fervor, disfrutando de esta manera la velada musical. Lo mismo ocurrió con la obra "Granada".

Tras el recital de cerca de 70 minutos, los comensales degustaron de un gran menú: dúo de chiles, lomo de róbalo a la veracruzana, arroz blanco con granada acompañado de plátanos machos fritos. Como postre se ofreció una crema "brulée" de mamey acompañada de nieve de maracuyá.

Sobre la cena, María Teresa Arango dio a conocer que con esta velada se recaudaron cuatro millones de pesos, recursos que serán empleados por el museo "conforme los vaya necesitando".

"Son recursos para mantener el museo y que el museo mantenga a los artesanos, pues nuestra causa es el arte popular mexicano", dijo.

Arango expuso que el patronato del MAP se dio a la tarea de convocar a "sus amigos" para que, a través de generosos donativos, adquirieran boletos para asistir a esta cena.

Por su parte, Walther Boelsterly Urrutia, director general del MAP, precisó que los recursos pasarán a un fondo del museo.

De esta manera, el MAP, centro de arte, tradición y color, se engalanó con la presencia de una de las más grandes figuras de la música en México, quien en un gesto de generosidad y compromiso con el arte mexicano ofreció su recital a beneficio del arte popular mexicano. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *