Home Espectáculos Daniel Giménez Cacho dirige “Persona”, adaptación teatral al guión cinematográfico de Ingmar Bergman
Espectáculos - November 7, 2008

Daniel Giménez Cacho dirige “Persona”, adaptación teatral al guión cinematográfico de Ingmar Bergman

Laura Almela y Mariana Gimenez
interpretan a dos mujeres que
recorren un camino de
autodescubrimiento por
los senderos del alma
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 7 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) Dos mujeres inmersas en sí mismas se abrazan, rompen en llanto y gritan su miseria. Juntas se hacen compañía y recorren un camino de autodescubrimiento por los senderos del alma.

 

Persona, adaptación del guión cinematográfico de Ingmar Bergman, se presenta de sábados a martes en el teatro El Milagro, en donde las voces corren como susurros abruptamente destruidos por gritos exaltados, lágrimas incontenibles y silencios abismales.

 

Laura Almela y Mariana Gimenez entran descalzas al foro, en una mesa al centro del escenario se encuentra una moneda, la cual es decisiva para la función, ya que echan a la suerte qué personaje representará cada una. Tras definir su rol, las actrices se ponen sus zapatos, que por momentos será lo único que las diferencie.

 

A un hospital llega Alma, una enfermera soltera de 40 años, quien es contratada para cuidar la salud de la señora Elisabeth Vogler, una famosa actriz y reconocida figura del medio teatral, quien tras olvidar un parlamento en plena representación tiene una crisis histérica que se transforma en un  completo silencio, del que nadie la hace salir.

 

La doctora del hospital, quien no aparece en escena, y de la cual sólo se escucha su voz en off –grabada por Ana Ofelia Murguía– decide mandar a las dos mujeres a una casa de playa para que la tranquilidad y soledad de la región ayuden a la señora Vogler a descansar del ritmo y ruido de la ciudad. “La naturaleza es un buen médico”.

 

Mientras una de las mujeres habla sin parar sobre su pasado y por momentos se aferra a su libreta de anotaciones, la otra la observa con una mirada dura, parece que su mente vuela lejos del lugar, entre pesadillas llenas de aplausos larvados.  

 

Las dos necesitan de una persona que las oiga, les haga compañía y puedan contarle sus secretos que las dejan huérfanas, sin nadie que les importe realmente su vida, porque ambas interpretan un falso papel, condenándolas a vivir una mentira encubierta de felicidad.

 

Entre recuerdos, culpas e indiferencias, Elisaberh Volger y la enfermera Alma se encuentran en medio de un camino sin retorno, reconociéndose como personas lastimadas y faltas del afecto exterior.

 

Almela y Giménez logran reflejar con sus palabras y movimientos la ansiedad que viven sus personajes, quienes se encuentran en medio de la nada, con los ojos rojos, mordiéndose las uñas y fumando excesivamente con un gran sentido del abandono, sin rumbo entre tinieblas y silencios, mientras se dicen que “la vida está mal hecha”.

 

El vestuario de Edyta Rzewuska plantea uniformar a las actrices con ropas alargadas de colores rosa pálido y durazno, entra ellas no hay muchas diferencias, por momentos los zapatos –de una blancos, de la otra rojos– y una bata y cofia de enfermera.

 

Gabriel Pascal diseñó el espacio escénico, el cual consiste en un largo pasillo negro que atraviesa el foro tocando sus extremos, iluminado con luces de halógeno. Además se ponen en los cuatro puntos del foro bocinas que permiten que,  en ocasiones, las voces de sus pensamientos surjan, haciendo un juego esquizofrénico.

 

El actor Daniel Giménez Cacho dirige esta obra –dedicada a Juan José Gurrola, fallecido el 1 de junio de 2007–  en la que se adentra en los miedos que estallan en la interacción entre dos mujeres, quienes reflejan sus temores en la otra, como un espejo.

 

Surgida en 1991, la agrupación El Milagro busca acercar al público mexicano al arte teatral a través de una propuesta escénica y editorial que reta a los espectadores a adentrase en las profundidades del drama cotidiano y del alma.

 

Actualmente, la compañía cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través de su programa México en escena.

 

Persona se presenta los sábados a las 19:00 horas, los domingos, a las 18:00 y los lunes y martes, a las 21:00 horas, en el Teatro El Milagro. Milán 24, Colonia Juárez.

(UOG)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *