Música, danza, poesía y conferencias en la muestra cultural “Santa negritud, la raíz olvidada”

Susana Harp, engalanará el
evento con su actuación y la
presentación de su último disco
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 6 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) La asociación civil Xquenda, el Museo Universitario del Chopo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organizarán del 13 de noviembre al viernes 5 de diciembre la muestra cultural Santa negritud, la raíz olvidada.

El programa del festival prevé la ejecución de más de 30 actividades artísticas de música, danza, poesía, plástica multidisciplinaria (pintura, grabado, fotografía, documentales), así como presentaciones de libros y conferencias.

El objetivo de Santa negritud, la raíz olvidada es “reunir los proyectos y esfuerzos de muchas personas y grupos interesados en el rescate de la cultura afromexicana, difundirla y hacer conscientes a la población nacional de la importancia que esta herencia cultural tiene para el país”, expresó la cantante Susana Harp, dirigente de Xquenda, A. C. e impulsora de la muestra.

Susana Harp dio a conocer el programa del festival en una conferencia de prensa en la que participaron Alma Rosa Jiménez, directora del Museo Universitario del Chopo; David Vázquez Licona, subdirector de Servicios a la Comunidad Universitaria de la UNAM, y Silvia Olvera, subdirectora de Desarrollo Regional de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta.

También estuvieron presentes Blanca Charolet, directora de Xquenda; el investigador etnomusicólogo Fernando Híjar, funcionario del Conaculta, y el coreógrafo Serafín Aponte, uno de los artistas programados en Santa negritud, la raíz olvidada.

La muestra artística tendrá como escenario principal Las Islas de Ciudad Universitaria, o sea los jardines de la sede nacional de la UNAM ubicados entre la Biblioteca Central, Rectoría y la Facultad de Arquitectura.

Gran parte de los espectáculos de música, danza, recitales de poesía y la exhibición de documentales y presentación de libros se realizarán ahí entre las 13:00 y las 18:30 del martes 18 al domingo 23 de noviembre.

Artistas afromestizos mexicanos como Efrén Mayrén, Israel Reyes Larrea, Alejandra Robles, Angustia Torres, David Haro, Nereo Torres Martínez, el poeta Abel Baños, Sandra López Barroso y la propia Susana Harp actuarán en dicho escenario.

La cantante oaxaqueña se presentará en la explanada universitaria el jueves 20 de noviembre a las 15:00 horas y el 23 de noviembre a las 16:00 horas. El domingo 14 de diciembre a las 14:00 horas lo hará en el Parque México, de la colonia Condesa.

Además de cantar, Susana Harp presentará su sexta producción discográfica Fandangos de Ébano, dedicada precisamente al rescate de la cultura afromestiza mexicana en la Costa Chica de Guerrero, Oaxaca, y el Sotavento veracruzano.

El vestíbulo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM albergará del 13 de noviembre al 15 de diciembre cuatro exposiciones: una del Taller de Grabado Cimarrón; otra de esculturas y una de máscaras tradicionales de El Ciruelo, Oaxaca, y una de fotografía con imágenes de Alberto Ibáñez, Ariel Mendoza, Jorge Acevedo, Blanca Charolet y Vittorio D’Onofri.

Se presentarán cinco libros: El eco de mis suspiros (Poesía y verso en topada), de Abel Baños;  Ébano, versos costeños y poesía regional, de Angustia Torres Díaz e Israel Reyes; Afromestizos de la Costa de Oaxaca, de Ariel Mendoza; La muerte entre la grama, de Cuauhtémoc Peña; y Siglo XXI, México frente a su tercera independencia.

Entre los siete documentales que se exhibirán figuran Un grupo africano en México: los Mascogos, de Rafael Rebollar; Chacahua, reflejos de un parque, de Tonatiuh Díaz y Guillermo Monteforte; Son de artesa, de Sandra López Barroso, y Nuestros pueblos, ahora… afromexicanos.

En el Parque México, además del concierto de Susana Harp, está prevista la representación de las danzas de Los Diablos, Sones y Chilenas de Pinotepa Nacional, los días 13 y 14 de diciembre.

 

La subdirectora de Desarrollo Regional de la DGCP del Conaculta, Silvia Olvera, resaltó la importancia de Santa negritud, la raíz olvidada porque en muchos mexicanos de la mayoría de los estados de la República corre sangre afromexicana, las aportaciones culturales de la “tercera raíz” son igualmente muchas y porque en el país se habla aún de hechos de discriminación que es oportuno reprobar con muestras culturales.
(ATR)

Leave a Reply