Home Espectáculos “Karma”, danza de Corea, en el “Segundo Festival Internacional la Nao Acapulco 2008”
Espectáculos - November 6, 2008

“Karma”, danza de Corea, en el “Segundo Festival Internacional la Nao Acapulco 2008”

Espectáculo con la visión de nuestro
tiempo, aunque eso sí, respetando
los símbolos clásicos que le
dieron origen, como el
vestuario y la danza tradicional
Foto: Benjamín Solís/Azteca 21

Por Benjamín Solís
Enviado Azteca 21

Ciudad de México. 6 de noviembre de 2008. En el marco de las actividades del Segundo Festival Internacional la Nao Acapulco 2008, se llevó a cabo un ensamble artístico de la agrupación coreana Korea Urban Dance and Martial Arts Fantasy Performance, con la dirección artística de Jae-Hyun Woo. En esta ocasión, se presentaron más de 15 bailarines en el escenario montado al aire libre en el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego el primer día del presente mes en el acto oficial de inauguración. El espectáculo artístico Karma, una historia de la mitología clásica oriental de la lucha del bien contra el mal, si bien la coreografía parte de una historia simple, es sólo el pretexto para hacer un desfile de una gran demostración de belleza plástica a través de la expresión del cuerpo, ello mediante recursos de la danza clásica, moderna e incluso artes marciales; de la mano van la música, la escenografía, el vestuario y la fuerza de los personajes representados por los bailarines.

Karma es un espectáculo cultural de nuestro tiempo porque, y a pesar de que respeta los símbolos clásicos que le dieron origen, tal como el vestuario y la danza tradicional, el director Jae-Hyun rehace la obra para un público de hoy, el cual sus referentes y horizontes son cada vez más amplios gracias a los medios visuales y la tecnología. Esta representación esencialmente es una coreografía, y es justo ahí donde el director respeta la razón de la danza si la entendemos en su acepción más pura y fundamental: la coordinación estética de movimientos corporales, a la que podemos sumar el sentimiento único que sólo genera el arte al contemplar la obra. De esta manera, Karma también constituye un sincretismo entre lo clásico y lo moderno a través de la propuesta ecléctica de su dirección artística por reunir lo mejor de ambas manifestaciones en un fastuoso espectáculo íntimo y visual.

El final de la historia el público lo sabe a la mitad de la representación: el bien vence a las fuerzas oscuras que quieren desatar el mal en la Tierra; no obstante, el espectador permanece hasta el último momento, porque, como toda obra de arte, la Korea Urban Dance and Martial Arts sabe que lo importante no es lo que se dice, sino cómo decirlo de manera distinta, o en este caso cómo “bailarlo” a través del lenguaje del cuerpo haciendo de la danza una obra categóricamente artística.

El Segundo Festival Internacional la Nao Acapulco continuará hasta el 15 del presente mes, en las actividades de danza se podrá apreciar además al Ensamble de Canto y Danza de Wenzhou, Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, la Compañía Nacional de Danza de México, Shokunin/Butoh Dance Performance, la Compañía Serafín Aponte, entre otros grupos artísticos. Para consultar la programación, viste la página www.acapulco.gob.mx/webnao/festival.html.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Libros sobre danza en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *