Promueven entre los niños hidalguenses la grandeza de Tula con visitas guiadas

El esquema desarrollado por
el INAH y la SEP estatal,
ha permitido el incremento
sustancial de visitantes al sitio
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 5 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) Mediante el esquema de visitas guiadas “Mi día de clases en la Zona Arqueológica de Tula”, niños de entre seis y once años de escuelas primarias de la región del Valle de Mezquital, en Hidalgo, conocen sobre el pasado e importancia de la cultura tolteca.

 

Impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades locales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el programa especial de difusión del sitio arqueológico busca que los menores de los municipios de Atitalaquia, Progreso, Tula, Tepetitlán, Tepeji del Río, Tula y Mixquiahuala, se interesen por conocer su herencia prehispánica.

 

Con el desarrollo de talleres educativos, los escolares aprenden sobre la importancia que tuvo la antigua Tula que junto con Teotihuacan y Tenochtitlan fueron las ciudades más importantes del Altiplano Central.

 

Entre los años 900 y 1150 d. C., Tula alcanzó su apogeo y llegó a ser considerada la gran capital de Mesoamérica. Su área de influencia abarcaba gran parte del centro de México, zonas del Bajío, la Costa del Golfo, la península de Yucatán, así como probablemente el occidente de México y el área del Soconusco, en las vertientes del Pacífico de Chiapas y en Guatemala.

    
Con actividades lúdicas como teatro y manualidades y recorridos a la zona, acompañados por un historiador, los pequeños visitantes, además de comprender la historia de la civilización tolteca, aprenden sobre la importancia que tiene el cuidado y conservación del patrimonio cultural, en este caso de los edificios, estelas, esculturas, murales y demás elementos que conforman la zona.

 

Julio César Doroteo García, titular de la Zona Arqueológica de Tula, explicó que el taller se divide en dos etapas: la primera abarca las vacaciones de verano de los escolares, tiempo en el que los niños visitan el lugar de lunes a viernes y realizan diferentes actividades, entre las que se encuentran la hechura de artesanías que mediante un trueque cambian por dulces.

 

No en vano, y de acuerdo con los datos estadísticos de la propia zona, alrededor de 200 alumnos recorren diariamente el sitio arqueológico, incrementando así de manera significativa el número de sus visitantes.

 

“Con este tipo de actividades, lo que buscamos es que los niños conozcan las costumbres de los toltecas, en este sentido también les explicamos su forma de vida, cómo estaba conformada su sociedad y hasta qué alimentos consumían”, dijo Doroteo García.

 

Al final del recorrido se les realiza una evaluación para saber qué tanto aprendieron sobre Tula, comentó Doroteo García, al detallar que en esta parte del programa interviene la SEP estatal.

     
Además, cada quince días autoridades de la zona arqueológica realizan juntas de coordinación con la secretaría local para configurar el calendario de visitas de las escuelas y así poder atender las demandas de las instituciones académicas de los municipios del estado de Hidalgo.

 

“Hemos tenido muy buenos resultados en los menores. Al grado que después de las visitas de las escuelas, los niños ahora regresan acompañados de sus padres y amigos. En este sentido estamos muy contentos porque sembramos la semilla de la custodia de los recintos arqueológicos, haciéndoles saber que este patrimonio es suyo y que deben ser ellos los encargados de protegerlo”, finalizó Doroteo García.

Leave a Reply