Música, exposiciones y gastronomía en el I Festival de Intercambio Cultural Cuba-Jaltenco

Vivian Martínez, consejera cultural
de la Embajada de Cuba y
Germán Romero Lugo, presidente
municipal de Jaltenco, durante
la conferencia de prensa
Foto: CONACULTA

Ciudad de México.- 5 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) Ubicado a 45 minutos del Distrito Federal, el municipio de Jaltenco, Estado de México, unirá durante dos días sus tradiciones y expresiones artísticas con el pueblo de Cuba, como un refrendo de la amistad y coincidencias culturales que desde hace décadas nos unen con esta isla del Caribe.

 

El Primer Festival de Intercambio Cultural Cuba-Jaltenco, a celebrarse los días 15 y 16 de noviembre, contará con espectáculos musicales, conferencias sobre la cultura cubana, exposiciones, un ciclo cinematográfico, así como una muestra gastronómica.

Germán Romero Lugo, presidente municipal de Jaltenco, y Vivian Martínez, consejera cultural de la Embajada de Cuba, coincidieron en que el encuentro representa una oportunidad para mostrar los aportes de la cultura caribeña a todas las comunidades de América Latina.

“Durante dos días los asistentes podrán disfrutar de danza y música de ambos países, además de conocer los rincones de un municipio famoso por su Feria de la Mezclilla, su gastronomía, encabezada por las famosas carnitas, además de una arraigada tradición musical”, afirmó Romero Lugo.

El escritor cubano Andrés Castillo Bernal coincidió con Irene Gatica, dirigente del Movimiento de Solidaridad con Cuba, en que a 50 años de los cambios políticos en la isla, las relaciones con México nunca han dejado de estrecharse a través de actividades culturales como la literatura, las artes plásticas y la música.

“En Cuba vemos a México y a cada una de sus comunidades como hermanos muy cercanos. Será un verdadero honor compartir este encuentro con la gente cálida de Jaltenco y con todos los visitantes”, afirmó Castillo Bernal, autor de más de 15 libros sobre la historia reciente de su isla natal.

Por su parte, el también escritor Rafael Carralero, actual presidente de la Asociación de Intercambio Cultural José María Heredia, anunció que en el marco del festival ofrecerá una conferencia de cultura cubana en la que abundará sobre la historia y los retos a sortear en los próximos años por parte de su comunidad.

Al respecto, Vivian Martínez, consejera cultural de la embajada de Cuba, mencionó que la presencia de la delegación cubana en el municipio mexiquense mostrará también el perfil contemporáneo de su tierra con artistas como Lorenzo Cisneros, Odelkis Ortiz, Rey Fernández y Manuel Mulet.

“Este festival es una oportunidad para que el público mexicano conozca las expresiones musicales que están naciendo en Cuba, así como las reflexiones en torno al futuro de la cultura caribeña y latinoamericana plasmada en muchas canciones”.
Finalmente, Lizbeth Díaz, segunda regidora del municipio de Jaltenco, afirmó que en el programa participa la Orquesta Sinfónica de Ecatepec y se presentará el espectáculo Mojigangas por parte del municipio de Tultepec en la plaza principal de Jaltenco, acompañado de juegos pirotécnicos.

El Primer Festival de Intercambio Cultural Cuba-Jaltenco se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (55) 4911-55-15 y (55) 49-11-6615 o escribir a presidencia@municipiodejaltenco.com
(HBL)

Leave a Reply