Más de 380 editoriales en la XXVIII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Para beneplácito de los niños,
se presentarán 49 cuentacuentos,
20 sucesos musicales, 16
eventos de danza, 12 obras
de teatro y 5  funciones de títeres
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 5 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) Con un amplio abanico cultural que incluye talleres, espectáculos, conferencias, cortometrajes y la presencia de más de 380 fondos editoriales, del 15 al 23 de noviembre se realizará la 28 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Centro Nacional de las Artes.

Así, con un horario de 10:00 a 20:00 horas, se ofrecerá en 25 mil metros cuadrados una vasta oferta gratuita que fortalece los beneficios de la lectura y estimula las interacciones creativas.

Organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), la FILIJ es la más importante de su tipo en Hispanoamérica, gracias a la cantidad, calidad y origen de las editoriales participantes, el número de títulos expuestos, el público convocado y las actividades culturales y académicas que suscita. Así lo avalan sus 28 años de labores.

El fomento a la lectura y la mediación entre libro y lector forman el contexto y detonante de un extenso y ambicioso programa cultural que fortalece los beneficios de la lectura, amplía los horizontes lúdicos, ofrece múltiples expresiones del arte y estimula las interacciones creativas.

Imagen de la 28 FILIJ

Con la intención de llegar a más jóvenes y niños, esta edición de la FILIJ ha manejado una imagen contemporánea, con barras de colores brillantes y una tipografía que remite a la experiencia y fortaleza de un proyecto tan noble como lo es la feria.

Paulatinamente se han develado los personajes en impresos promocionales, carteles y anuncios de la FILIJ, todos pensados en la promoción de la lectura. Es así como encontramos a clásicos  de la literatura –Guillermo Tell, Don Quijote y Sancho Panza–, jóvenes malabaristas y un elefante absorto en la lectura.

Además del amplio acervo exhibido, las editoriales presentarán más de 117 novedades. Habrá conferencias, mesas redondas, charlas y encuentros con temas que van del teatro a la diversidad social, pasando por la relación entre ilustradores y editores.

Mención especial merece la DGP, instancia que presentará 17 libros infantiles y juveniles, coeditados con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y editoriales como Random House Mondadori, Artes de México, El Naranjo, Armadillo, SM y Serpentina.

Espectáculos

Se ofrecerán 110 espectáculos: 49 cuentacuentos, 20 sucesos musicales, 16 presentaciones de danza, 12 obras de teatro y cinco funciones de títeres.

La oferta musical va desde lo clásico, con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Netzahualcóyotl, al rock, el funk, el jazz y el electrónico con agrupaciones como 3MF, Dapuntobeat, Los Elásticos, Sensacional Orquesta Lavadero, Paté de Fua, Los músicos de José y Luis Pescetti, por mencionar algunos.

En teatro, se presentarán La Trouppe, Triciclo Rojo, Producciones Patito, Títeres La Salamandra, Puerta Skene, Israel Cortés, Minerva Valenzuela y cabaret para niños, entre otros.

Alas y Raíces a los Niños, Editorial Juventud, Editorial Edebé, Ediciones SM, Editorial Everest, Ediciones El Naranjo, Progreso Editorial y el Consejo Nacional para el Fomento Educativo, son algunas de las instancias que ofrecerán espectáculos y cuentacuentos para pequeños y grandes.

Talleres

Alrededor de 35 mil participantes disfrutarán de los 35 talleres a disposición de niños y jóvenes de entre cuatro y 18 años de edad. Éstos se realizarán en 14 espacios y en las carpas Salgari, Alas y Raíces a los Niños y Libros del Rincón, para apoyar la formación de lectores críticos e independientes a través de diversas actividades creativas y lúdicas.  

Destaca el taller El mismo día que comienza/gira el espacio, impartido en la carpa Collodi por el artista visual Iker Vicente, quien ayudará a descubrir la imaginativa obra de Octavio Paz. Un atractivo extra serán los talleres dirigidos a padres de familia y maestros.  

Algunos anfitriones de esta oferta son la DGP, Dirección General de Bibliotecas, Dirección General de Culturas Populares, la  Dirección General de Televisión Educativa, CONAFE, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, Universum Museo de las Ciencias, UNAM y editoriales como Artes de México, el Fondo de Cultura Económica y Ediciones Castillo.

Exposiciones

Como parte de la gran diversidad de actividades de la 28 FILIJ, se montarán dos exposiciones que dan cuenta del impulso que la Dirección General de Publicaciones del Conaculta da a los creadores e ilustradores que abocan sus trabajos al fomento a la lectura.

Este año, bajo el tópico de “Marionetas y literatura infantil”, el 18º Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles presenta una selección de 65 piezas que muestran las diversas técnicas y la inventiva de sus creadores.

Por su parte, el XX Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer” es muestra de que la creatividad es condición necesaria para motivar a la gente a acercarse a la lectura. El talento de los profesionales y aficionados a las artes visuales y el diseño gráfico se verán reflejados en los 14 carteles ganadores y seleccionados que se exhibirán a lo largo del circuito de la feria.

Por otro, lado se presentará la muestra fotográfica México visto por sus niños, que expone 23 imágenes tomadas por niños de entre ocho y 15 años de edad, de seis estados de la República, quienes registraron su entorno inmediato: amigos, familiares, celebraciones.

Estos noveles fotógrafos acuden a los centros comunitarios del Fondo para Niños de México, una organización que durante tres décadas ha estimulado el desarrollo de niños en malas condiciones económicas.

Seminario internacional.

Parte vital de la Feria es el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, este año en torno a “La experiencia Lectora”, el cual se realizará del 17 al 20 de noviembre en el Teatro de las Artes.

Dirigido a promotores de la lectura, ilustradores, escritores, editores, maestros académicos e investigadores interesados en obtener herramientas y técnicas que incentiven la lectura, contará con la presencia de Michèle Petit, Anne-Marie Garat, Junko Yokota, Nicolás Alvarado, Antonio Malpica, Peter Sis, Javier Sáez, Jordi Sierra i Fabra, Luis Bernardo Yepes, Rodolfo Castro, Ani Siro y Eliana Yunes.

Propuestas 28 FILIJ

En esta edición de la FILIJ, se han planteado una serie de propuestas con el propósito de mejorar contenidos y la convivencia social.

Manual FILIJ

Para incentivar un perfil reflexivo del ciudadano-lector y recordar algunas normas básicas de convivencia social, se creó una pequeña publicación con sugerencias sobre limpieza y seguridad.

Carpa Bartleby

En este nuevo espacio, los escritores e ilustradores como Francisco Hinojosa, Mónica B. Brozon, Juan Carlos Quezadas, Jordi Sierra i Fabra, Antonio Malpica, Ana Ochoa, Ixchel Estrada, Rocío Padilla, entre otros, estarán en contacto con sus lectores para charlar y firmar algunas de sus obras.

Módulo docente

A las tradicionales visitas escolares, que siempre han incluido actividades para los maestros, se agrega un Módulo docente para atender específicamente a este grupo, uno de los principales mediadores entre libro y lector.

En ese espacio, las editoriales ofrecerán un amplio catálogo de propuestas pedagógicas, materiales en torno al fomento a la lectura, listados de obra y novedades editoriales. Además, se compartirán estrategias para aprovechar a plenitud un suceso editorial como la FILIJ.

Cortometrajes

Para complementar esta fiesta cultural, se expondrán 18 cortometrajes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Leave a Reply